Anuncian un alto acatamiento al paro en Tucumán

La CGT prevé la adhesión de varios sindicatos

La medida de fuerza a nivel nacional que impulsan las fracciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) alineadas al camionero Hugo Moyano y al gastronómico Luis Barrionuevo tendrán, según las previsiones de estos sectores, un fuerte impacto en Tucumán. Los dirigentes locales Pedro Mamaní (Camioneros), Daniel Acosta (Caucho) y Salvador Agliano (CTA-Pablo Micheli), entre otros, adelantaron que el jueves, desde las 0 hasta las 24, participarán de un paro sin asistencia al puesto de empleo -y sin movilización- en contra de medidas económicas adoptadas por el Gobierno (como el programa “precios cuidados”) y para peticionar paritarias “sin piso ni techo”, entre otros puntos.

En la provincia, el reclamo implicará la posible reprogramación de vuelos, según lo anunciado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (ver Página 2). Anoche, fuentes de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicaron que se adherirán al paro, tal como resolvió la conducción nacional del sector. Así, el jueves no se prestará el servicio público de transporte de pasajeros en colectivos.

El sindicalista Mamaní anticipó la participación íntegra de Camioneros en la medida de fuerzas. “Esta rama no tendrá ninguna actividad: recolección y barrido de calles para la totalidad; transporte de caudales, de bebidas gaseosas y de agua; de combustibles líquidos; logística; empresa de mudanzas y correo privado”, manifestó.

Acosta aseguró que también están incluidos los Petroleros Privados; Uatre; Panaderos; Canillitas, el sector de la Carne; Judiciales; Peones de Taxi; y Gastronómicos, entre otros. “El movimiento obrero organizado sigue con inocultable preocupación la evolución de las últimas medidas económicas”, afirmó el representante de trabajadores de Caucho. Añadió que el paro del jueves se sustenta en cinco puntos: paritarias sin techo ni piso, ni resoluciones por decreto; que se fije un piso de los haberes jubilatorios superior al salario mínimo, vital y móvil; la eliminación del “impuesto al trabajo” (cuarta categoría de impuesto a las Ganancias); devolución de las retenciones de fondos de las obras sociales sindicales; inmediata puesta en marcha de erradicación de narcotráfico e inseguridad.

En el sector de Estaciones de Servicio, Francisco Sánchez expresó que sí habrá adhesión a la medida de fuerza, aunque aún no se definió la modalidad, ya que podría prestarse el servicio en un horario acotado o plegarse durante toda la jornada.

La Central de Trabajadores de Argentina alineada a Micheli adelantó que avalará la huelga. “Si el Gobierno y las patronales empresarias no dan respuestas continuaremos con el plan de lucha y la unidad en acción con la CGT, con paros por 36 y 48 horas, con movilización”, apuntó Agliano.

Más allá de las previsiones de estos sindicatos, algunos sectores como ATEP (docentes) no participarán del paro, según destacó el dirigente de ese gremio, David Toledo. Sí acatará esta postura Docentes Autoconvocados (DA), manifestó el dirigente Diego Toscano en un comunicado.

Servicios

No habrá el jueves recolección de residuos; barrido; transporte de caudales, de correos ni de combustibles líquidos. Tampoco mudanzas.

A nivel nacional, avisaron en Aerolíneas Argentinas que los vuelos de todo el país el jueves se reprogramarán. Tampoco habrá colectivos (UTA).

El gremio oficial de docentes (ATEP) avisó que no participará de la medida de fuerza. Sí lo harán los Docentes Autoconvocados.

Comentá la nota