Anuncian una cosecha récord de 137 millones de toneladas

Anuncian una cosecha récord de 137 millones de toneladas

En la inauguración de la muestra de Palemo, el ministro Buryaile destacó el crecimiento en trigo y maíz.

Este miércoles se abrió oficialmente La Rural 2017 con el tradicional corte de cintas con la presencia del presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La participación de funcionarios macristas evidenció, por segundo año consecutivo, el fuerte apoyo del Gobierno a la muestra en el barrio de Palermo tras varios años de ausencias oficiales en el marco de lo que fue el enfrentamiento entre el campo y el kirchnerismo.

 

Así las cosas, el ministro Buryaile aprovechó la oportunidad para anunciar que durante la campaña 2016/17 la cosecha agrícola fue de 137 millones de toneladas ratificando que los denominados "brotes verdes" están indudablemente en el sector agropecuario.

 

"Esto no solo significa un incremento productivo, sino que reactiva la economía social de los pueblos del interior como consecuencia de la movilización de 250 mil fletes que generarán un mayor consumo de combustibles y comercios", aseguró el formoseño.

 

La cosecha récord histórica de este año se dio principalmente por el aumento en la producción de maíz (49 millones de toneladas) y de trigo (18,4 millones) que, sumadas a las 54 millones de toneladas de soja, algo de sorgo y cebada, completan el panorama.

 

En la apertura de La Rural uno de los temas de conversación entre los funcionarios, dirigentes y productores que estuvieron en Palermo fue la visita de este martes de Cristina Kirchner a un tambo en Lincoln en plena campaña electoral.

 

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, salió al cruce de la ex presidenta: "Sorprende que se haga eco de la problemática del sector cuando tuvo una política de ninguneo hacia el campo. Los productores no son tontos, ninguno quiere volver al pasado".

Mientras que la presencia del Ministerio de Agroindustria de la Nación en La Rural es más que importante dado que cuenta con un stand institucional de 220 metros cuadrados, diseñado con 600 kilos de madera extraída de bosques que serán reforestados.

 

En tanto, cada área del Ministerio y sus organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase e INIDEP), realizarán actividades interactivas, degustaciones y presentarán novedades. Además brindarán asesoramiento sobre herramientas y programas destinados al sector.

 

Así las cosas, La Rural cuenta este año con más de 4.600 inscriptos y una participación de empresas que superan los 450 expositores en una edición 131 que se extenderá hasta el domingo 30 de julio, un día después del tradicional discurso inaugural.

 

En el corte de cintas también estuvieron presentes el vicejefe de gobierno Diego Santilli, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, el titular de la UATRE, Ramón Ayala, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

 

A la matera de la UATRE se acercaron varios funcionarios y las autoridades de La Rural para recordar a Gerónimo "Momo" Venegas. "El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir trabajando a través del diálogo para construir el país que queremos", dijo Etchvevehere. 

Comentá la nota