Anuncian medidas de fuerza y manifestación en la ruta

Anuncian medidas de fuerza y manifestación en la ruta
Las medidas de fuerza serán este jueves. Es por el encuadramiento sindical dispuesto por el Ministerio de Trabajo, en base a una resolución de 1975 que afecta al Convenio Colectivo del Personal Superior de la empresa YCRT. Desde este mes dejaron de percibir el descuento sindical de un gran número de afiliados. Denuncian que “quieren vaciar al gremio” e iniciaron una acción judicial ante la Cámara de Nacional Apelaciones del Trabajo.
El secretario general de la Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos, Oscar Sánchez, habló sobre la reciente notificación recibida, de la Disposición 410 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que afecta de manera directa a la institución sobre el encuadramiento sindical de gran parte de sus afiliados que deberían pasar al Convenio de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

El secretario general había anunciado el comienzo de medidas de fuerza para los próximos días. “La semana pasada, nos pidieron desde Nación trabajar con tranquilidad”, reconoció y pidió a los afiliados que “estén de pie”. Pero el lunes, una asamblea de afiliados que deliberó por espacio de más de tres horas, determinó que el jueves desde la hora cero, se realizará un paro de 24 horas en la empresa y una manifestación que podría incluir un corte de ruta.

Antecedentes

El Ministerio dictaminó sobre los efectos de la resolución 289/75 y reiteró los fundamentos del DICTAMEN 1.387 del 10 de abril de 2012 que ordena que APSPyT y la empresa YCRT debían adecuar el Art. 21 del CCT de APSPyT (categorías y funciones) a la resolución 289/75.Una medida que suspende los alcances el convenio colectivo de trabajo de la Asociación del Personal Superior y limitó su marco de representatividad.

La directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, determinó que la Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales negociará colectivamente la representación del personal de la empresa que se desempeñe exclusivamente en las categorías de jefes de Departamento y superiores a las mismas, y que el resto de los trabajadores de YCRT, de jefe de División y categorías inferiores a esta, será representado por la Asociación de Trabajadores del Estado, lo que ha sido considerado como una falta grave a la vigencia del CCT del Personal Superior que data de la década del año 1966.

Apelación

Ayer, la conducción de la Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos dio a conocer la carta documento remitida a la empresa con fecha 27 de noviembre, en respuesta a la Carta Documento mediante la cual la empresa le comunicaba la aplicación de la citada Disposición 410, en la cual notifica que “el día 7 de noviembre de 2012 bajo el Nro. de Expte. 1537784/2012, se presentó el recurso del Artículo 62 Inciso b de la Ley 23.551 (ley de Asociaciones Sindicales) quedando los efectos de la disposición 410, suspendidos”. Dicho expediente fue elevado a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Procuraduría General de la Nación.

En la misma comunicación pedían a la empresa YCRT que “se abstengan de variar el encuadramiento sindical”, pero en los recibos de sueldo de noviembre, según se informó, la empresa ya no realizó el descuento sindical, en distintos casos. Por esta razón fueron varios los afiliados al gremio que se acercaron a realizar su aporte voluntario de la cuota sindical, en las oficinas del gremio.

La medida abarca a unos 400 trabajadores, que afecta a un 90 por ciento de los afiliados al gremio de supervisores, que aún no tiene el número certero ni el monto que esta medida implica.

Pedido

El dirigente del Centro de Jubilados del Personal Superior Emilio Martínez, confirmó ayer que, en razón de los acontecimientos ocurridos entre el gremio y la empresa carbonífera, se pidió al gobernador que no asista a los actos del aniversario de Río Turbio. El pedido se origina en la medida de fuerza que se realizará el día 13. Ese día estaba previsto el arribo del mandatario provincial, con una caravana de recibimiento. Pero Martínez, que además es uno de los referentes que estaban en la organización de estas acciones, sintetizó que no se quiere mezclar al gobernador en este conflicto y por ello se le realizó este pedid

Comentá la nota