Anuncian un paro provincial si hoy en Bs. As. no hay respuestas por Transnoa

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Lauro Paz, se encuentra en Buenos Aires y lleva adelante tratativas con el grupo Albanesi S.A., que maneja la empresa Transnoa. Si en la fecha no surge una respuesta concreta a los reclamos salariales y a la reincorporación de cinco trabajadores que fueron despedidos por esa firma, está decidido que se realizará un paro general de actividades por 24 horas en todas las empresas eléctricas de la provincia.
Los trabajadores de Transnoa estarán alertas en la fecha para saber qué resultados tiene este último intento de acercar propuestas del empresariado al secretario general de LyF, y la mediación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

Pese a que el paro de 24 horas está decidido por asamblea por parte del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza que sesionó el sábado pasado, se realiza por parte del sector laboral el último esfuerzo para que desde Transnoa, empresa del grupo económico se den respuestas a los reclamos de los trabajadores.

La protesta se lleva adelante por la reincorporación de los despedidos y salarios para los trabajadores acordes a los del sector energético, atento a que hay 13 empleados que cobran acorde al salario del gremio lucifuercista, otros 40 trabajan en las mercerizadas y un grupo de 20 con convenio de la construcción, por lo que tienen salarios inferiores a $ 4.000.

El grupo Albanesi S.A., cabe citar adquirió el paquete accionario de Transnoa hace tres años. Albanesi lo integran empresarios argentinos, que ingresaron al mercado de generación eléctrica con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca, en 2004.

Notable desinversión

En la víspera los obreros de Transnoa -que realizan una colecta solidaria para afrontar el paro de actividades y poder dar alimentación a sus grupos familiares- en conferencia de prensa- dieron a conocer la grave situación de desinversión del sistema eléctrico que lleva la empresa operadora del transporte energético.

Se mostraron fotografías en la que se observa el mal estado de las instalaciones de la empresa, en las que se pueden observar evidencias de la falta de mantenimiento que pone en riesgo el suministro de electricidad para la provincia y el Noroeste Argentino. También explicaron que existe una sensible disminución de personal, con menos guardias técnicas.

Además basaron que un informe que Transnoa elevó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), reconoce el deterioro del actual sistema del transporte eléctrico.

Comentá la nota