Anunciaron jornada con diversas actividades en el centro de salud ‘Abudara’

Anunciaron jornada con diversas actividades en el centro de salud ‘Abudara’

Autoridades y profesionales del Hospital ‘Gobernador Centeno’ y una representante de la Red Solidaria informaron sobre el amplio programa de actividades diseñado para el sábado 21 del corriente, con motivo de concretarse la Segunda Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La doctora Verónica Leduc invitó a participar a vecinos de General Pico y de las localidades de la región. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Salud ‘Salvador Abudara’, sito en calles 8 y 23, desde las 15:00 hasta las 19:00, con acceso libre y gratuito.

Tanto la doctora Leduc como la señora María Inés Pasqualotto, de Red Solidaria, pusieron de relieve que la Primera Jornada, efectuada el año pasado, ‘fue muy exitosa y hubo mucha concurrencia de público’. Con el antecedente del vivo interés que despertó el tema de la convocatoria, y a la vista del respaldo que dieron pacientes, familiares y vecinos en general, se espera que este año la respuesta del público sea superior.

“Como sabemos, durante el mes de octubre se desarrollan diversas actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama. En coincidencia con ello, también en los centros de salud que corresponden al Área Programática del ‘Centeno’ también se llevan a cabo algunas iniciativas sobre el tema”, añadió la médica.

“Invitamos a participar a todos los pacientes oncológicos, familiares, y público en general. Este año se agregan muchas actividades. Es importante darles apoyo a estos pacientes, que transitan una etapa especial en sus vidas”, remarcó Leduc.

Pasqualotto, por su parte, rescató la valiosa experiencia que dejó la Primera Jornada de Sensibilización. En esta oportunidad el lema que guía la realización de las actividades es ‘Tocando almas, sanando cuerpos…’. Se trata, explicó, “de una propuesta que hizo llegar Red Solidaria a la doctora Leduc y al equipo del Hospital ‘Centeno’ para organizar un encuentro con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, sobre reiki, yoga, musicoterapia, peluquería, mandalas, psicomovimiento, etcétera. Es organizado por gente que colabora en forma gratuita y voluntaria. Todo esto está destinado a pacientes oncológicos en tratamiento o en recuperación, para que sean acompañados por familiares, amigos y vecinos en el marco de una jornada diferente”, explicó la organizadora.

Debido a la muy positiva respuesta que tuvo aquella primera experiencia, se trabajó para concertar el segundo encuentro, el sábado 21 de octubre en el ‘Abudara’. Durante la jornada también se compartirán mateadas, tortas y refrigerios. El cierre musical lo hará el Grupo Amalaya.

Reducir riesgos

El doctor Matías Tosso, responsable del área de Oncología del establecimiento asistencial, señaló que la concreción de jornadas especiales sobre el cáncer de mama “se relacionan con la búsqueda de alternativas por fuera de los protocolos médicos, para descontracturar un poco la relación médico-paciente y abrir las actividades a las familias y los amigos. Esto sensibiliza más y nos hace reflexionar a todos, con posibilidad de transmitir mensajes a la población. Es importante estar juntos a la hora de mejorar las estrategias de detección temprana del cáncer de mama, que es una enfermedad prevalente, la más común en la mujer”, afirmó.

“El mensaje es, también, que hay diversas alternativas para reducir los riesgos con respecto a esa enfermedad, no solamente mediante las mamografías o el auto-examen mamario. Hay conductas en la vida diaria de las mujeres que conducen a reducir los riesgos de que aparezca la enfermedad. Todo eso lo vamos a conversar con la gente, con la posibilidad de que planteen sus dudas”, completó el médico.

Comentá la nota