Anunciaron la segunda etapa de obras en la cuenca Marcos Sastre

Anunciaron la segunda etapa de obras en la cuenca Marcos Sastre

El intendente Arroyo firmó un acuerdo con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo José Bereciartúa. El plazo de obra es de quince meses

El intendente Carlos Arroyo y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo José Bereciartúa, firmaron hoy en ciudad de Buenos Aires un acuerdo para la realización de la segunda Etapa del Proyecto de Desagües Pluviales-Cuenca Marcos Sastre.

El monto total a invertir asciende a $272.661.126 y el plazo de obra es de 15 meses. La obra se licita la próxima semana y el comienzo esta estipulado en un breve plazo.

“Esto es posible porque ya se hizo la primera etapa”, señaló Arroyo. “Se va a conectar con la etapa anterior para poder dar respuesta en pluviales para una gran cantidad de vecinos”, agregó.

El jefe comunal remarcó que “esta decisión que hemos tomado es, como en otros casos, pensando en los vecinos, en un barrio y en el futuro”. “Son casi 8 años esperando por esta obra y hoy estamos cristalizando con la firma de este acuerdo”.

Por último, el intendente destacó el “apoyo constante” del Ministerio del Interior, de Rogelio Frigerio y del secretario Pablo Bereciartúa porque son “un motor visible y concreto de la decisión del Presidente Macri”.

“Las obras llegaron desde el 2015 con este gobierno y son para siempre. Con transparencia, para cambiarle la vida a los vecinos”, enfatizó.

Esta segunda Etapa tiene por objetivo continuar con el avance progresivo en la solución al problema de inundaciones que suceden en oportunidades de ocurrencias de precipitaciones de intensidades media a alta. Se proyectan 3.450 m de desagües pluviales de hormigón armado in situ H-30.

La obra se complementa con la instalación de 415 m de caños premoldeados de hormigón de 1,20 m de diámetro, 523 m de 1,00 m de diámetro y 2.800 m de 0,80 m de diámetro. Además, se prevé instalar 179 sumideros.

En febrero se hizo recorrida de técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación por la zona de la obra. Esto, para completar la documentación tanto en el lugar como para afinar detalles de la parte técnica. Con ello se pudo avanzar con el apto técnico de la obra.

Esta segunda etapa es el Segundo ramal Principal hasta llegar a Carballo y la zona de Vialidad Provincial, abarca 140 manzanas de los barrios Zacagnini, Estrada y Los Pinares con 15.000 habitantes beneficiados. Los trabajos parten de Caseros y Marcos Sastre para llegar hasta Nasser y Strobel y se hace un enlace a lo ya realizado y se continúa.

Por su parte, Bereciartúa adelantó que están “haciendo más obras contra inundaciones en Mar del Plata”. “Esta se sumará a la que ya terminamos en Arroyo del Barco porque queremos que cada vez más marplatenses tengan un mejor lugar donde vivir protegidos de las inundaciones. Además se suman a las inversiones en agua potable y cloacas que permiten menos contaminación y mejor calidad de vida”.

En enero de  2017 se presentó el proyecto  ante la Subsecretaría de Recursos  Hídricos de la Nación (dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) la  solicitud de financiamiento para la ejecución de dicha obra, denominada “Desagüe Pluviales-Cuenca Marcos Sastre-Segunda Etapa”.

La Subsecretaría de Recursos  Hídricos, presentó observaciones y solicito documentación para el otorgamiento del financiamiento, entre las cuales solicitaron la aprobación hidráulica del proyecto por parte de la DPOH. El proyecto supo de las  aprobaciones Hidráulica y de Estructuras, ambas expedidas recientemente por la DPOH.

Comentá la nota