Se anunció el aumento para los trabajadores municipales

Se anunció el aumento para los trabajadores municipales
Ayer por la mañana, el intendente Eduardo Bucca convocó a conferencia de prensa para anunciar el aumento otorgado a los trabajadores municipales, estratificado, que va desde el 14 al 27% en las distintas categorías y diferenciado en empleados de planta permanente, personal del ejecutivo y mensualizados. En la misma estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Cr. Javier Erreca, la tesorera Gisela Romera y el director de Recursos Humanos, Hernán Pistolesi.
El salón verde contó con la presencia de integrantes del Departamento Ejecutivo así como también de los dos gremios que representan los intereses municipales. "Para nosotros es un día muy importante y al mismo tiempo estamos muy satisfechos de poder estar haciendo este anuncio, porque consideramos a los trabajadores municipales, primero y principal como un compañero de trabajo, y la pieza fundamental para poder gestionar y ejecutar cada uno de nuestros sueños y desafíos", comenzó por decir el intendente.

"Sin el acompañamiento de los trabajadores municipales es imposible llevar a cabo una buena gestión municipal", afirmó el jefe comunal y añadió: "Hoy sentimos su acompañamiento en cada una de las transformaciones en nuestro Partido de Bolívar. "Es muy importante entonces, contemplar los derechos que tienen como trabajadores, dentro de los cuales está tener una buena situación laboral y por supuesto, poder tener un salario digno. Por eso hemos hecho un análisis muy minucioso para poder tomar esta decisión y estamos seguros de que realmente van a avalar esta propuesta de incremento salarial", afirmó Bucca.

Bucca citó y no al pasar cómo, según su criterio, recibieron la gestión. "También es importante saber de dónde venimos y entender cuál ha sido el camino que hemos tenido que recorrer en este año y cuatro meses de gestión, porque cuando asumimos no teníamos ni para pagar la luz". En ese sentido, el jefe comunal, anticipó: "Hoy hemos tomado la decisión de incrementar los sueldos y también de ir un poquito más allá, con esto me refiero a empezar a ver la masa salarial municipal y al equipo municipal de manera estratificada, porque hoy hay muchos compañeros municipales que cobran menos -y ha sido así históricamente- y nosotros creemos, como también creen los gremios que representan a los trabajadores, que es necesario tenerlos más en cuenta", dijo. "Este incremento salarial va a impactar más en los que menos cobran y por supuesto también se va a incrementar en los que más cobran pero en un menor porcentaje", puntualizó al respecto.

Este fue el preámbulo para anunciar el aumento, que comenzará a percibirse con los haberes de abril. Antes de pasar la palabra al contador Javier Erreca, Bucca mostró una placa en la que se describe el incremento de la masa salarial municipal en los dos últimos años. En mayo de 2011, la suma mensual a la que ascendían los sueldos era de 3.909.776 pesos y en mayo de 2013 será de 6.970.607 pesos, más del 70 por ciento de aumento de la masa salarial. "Estamos recomponiendo deudas históricas con los compañeros municipales", concluyó.

El secretario de Hacienda primeramente explicó que este aumento se trata de una recomposición salarial que "teníamos que hacerla y llevarla adelante en algún momento", y agradeció a los gremios de trabajadores municipales con quienes se han mantenido reuniones en el último tiempo para arribar a esta conclusión. "Esta recomposición salarial nos hubiera gustado haberla podido dar el año pasado pero por distintos motivos que todos conocemos el año pasado fue muy difícil, por el arranque tuvimos a nivel de números en la Municipalidad y por lo climatológico, que no acompañó, y hubo que hacer muchas inversiones que no estaban previstas", expresó Javier Erreca.

Puntualmente en lo que tiene que ver con el aumento, el secretario de Hacienda explicó que los porcentajes serán variables desde la categoría 1 a la 16. La primera categoría recibirá un aumento del 17%, mientras que la 16 recibirá el 27%. Las demás intermedias recibirán un porcentaje dentro de esos parámetros, según el básico que tenga cada uno de los empleados. Este aumento impactará sobre el básico, el presen-tismo y los ticket.

En las diversas categorías del personal ejecutivo el aumento pautado en base a los sueldos, será de un promedio del 14 por ciento. En el personal mensuali-zado, que son todas aquellas personas que no están dentro del escalafón de categorías, el porcentaje va desde el 15 al 24 por ciento. Esto, explicó Javier Erreca, sigue la siguiente lógica: "Los que menos ganan van a tener un aumento mayor que aquellos que se encuentren en categorías más altas".

Con respecto a los empleados que trabajan en el sistema hospitalario, que tienen una referencia provincial en cuánto al salario, el funcionario dijo que estarían cumpliendo con el básico que la Provincia dispone que se le debe pagar, sumado a las bonificaciones que cobran más allá del básico. El aumento es del 16 por ciento para todo el personal médico.

Para finalizar, el contador manifestó que "va a llevar muchos años para lograr una recomposición absoluta del sueldo de nuestros compañeros municipales" y que están analizando, junto a los gremios, la posibilidad de reducir la cantidad de categorías en las que se divide a los trabajadores para que no sea tan dispar el sueldo que perciben.

Comentá la nota