La UOM anunció bloqueos a plantas de Techint y Acindar por paritarias

La conducción de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, decidió ayer el inicio de un plan de lucha en el sector siderúrgico, que incluirá la realización desde la próxima semana de piquetes y bloqueos en las plantas de Siderar y Siderca, del Grupo Techint, y Acindar, y un paro de 24 horas en toda la actividad el 28 de junio, en reclamo de un incremento salarial del 35%, en línea con la suba firmada por el sindicato con las cámaras metalúrgicas.

Las medidas de fuerza fueron anunciadas ayer por el secretario de prensa del gremio y diputado del FPV, Abel Furlán, luego del fracaso del tercer encuentro paritaria que la UOM mantuvo con la Cámara Argentina de Acero, que agrupa a las principales siderúrgicas del país. "No quieren reconocer el incremento acordado con el resto de las cámaras. Ofrecieron solo un 27% cuando el resto de la actividad dio un aumento del 35%", indicó Furlan en declaraciones radiales a Ecomedios durante un acampe que la UOM realizó ayer frente al edificio del Grupo Techint en el barrio porteño de Catalinas.

La amenaza del gremio fue reprochada desde la Cámara del Acero, que destacó –a través de un comunicado– que las paritarias están en pleno proceso de negociación. Y destacó que la entidad "no se encuentra obligada a aplicar ni replicar el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por otras cámaras empresarias metalúrgicas en otras unidades de negociación distintas", en referencia al entendimiento paritario que la UOM selló a principios de mayo con las seis cámaras de la industria metalúrgica.

Por otra parte, las empresas del sector siderúrgico advirtieron sobre la "crítica situación" que enfrenta esa actividad producto de la fuerte caída de la demanda de los productos de acero, tanto en los mercados locales como en los de exportación, un escenario que –destacaron– "impacta desfavorablemente en las empresas productoras" de acero al punto de readaptar "sus estructuras productivas a una realidad de menor demanda".

Comentá la nota