Ate anunció una movilización para el lunes en rechazo del acuerdo salarial

Ayer se realizó una asamblea en la sede de Economía donde se resolvió enviar una carta firmada por trabajadores municipales al intendente. Allí explican la desaprobación al modo en que se aplica la mejora
La Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) realizó ayer una asamblea en la que se analizó punto por punto el acuerdo salarial al que arribaron el Sindicato de Trabajadores Municipales y el de Obras Sanitarias con el Ejecutivo esta semana.

Allí se valoró el descongelamiento de la antigüedad y el aumento en los haberes, pero se cuestionó con dureza el modo en que ambas mejoras se aplicarán. Es que para los dirigentes de Ate, el Ejecutivo logró que las recomposiciones “pasen todas para 2012 y hasta febrero o marzo no tengamos nada. Estamos empezando octubre”, recordó Rafaela Alcoba, delegada de ese gremio en la Municipalidad.

Ate insistió en la asamblea en reclamar “una recomposición salarial de urgencia, para ahora, porque la inflación no espera, y no para el año que viene como se ha pactado; la actualización y unificación de las Asignaciones Familiares con las que paga la Nación, que superan ampliamente los $120 acordados, y el descongelamiento de la antigüedad por el que concurrimos, incluso, al Concejo Deliberante”, señaló la entidad gremial.

El Ejecutivo junto a los sindicatos reconocidos pactaron que el próximo lunes se realizará la firma del acta acuerdo en un acto que presidirá el intendente Juan Jure, donde se hará especial hincapié en la devolución de la antigüedad a los trabajadores después del congelamiento que sufriera ese ítem en 1995, en el marco de una emergencia económica.

La aplicación de ese beneficio se hará por tramos y comenzará para los Municipales en enero con el 0,5% adicional. A eso se sumará otro 0,5% en abril, igual porcentaje en julio y octubre, cuando alcanzará el 2%. Para los empleados del Emos, el esquema será similar pero comenzará a aplicarse desde abril.

El otro cuestionamiento de Ate es que la recomposición de $400 la cobrarán en tres cuotas entre marzo y mayo. “En buena hora que luego de tanta indiferencia oficial el Departamento Ejecutivo Municipal haya tenido que poner estos temas en el tapete, obligado por la presión unitaria ejercida por los compañeros que no se resignan a ser los últimos orejones del tarro”, indicó Ate al tiempo que pidió adelantar los plazos.

La delegada de ese sindicato en la Municipalidad, Rafaela Alcoba, se preguntó ayer “¿cuándo vamos a volver a discutir salarios ahora que están por firmar un acuerdo hasta el año que viene? No podemos quedar enganchados de esto que trascendió como un acuerdo. Esto estaba todo arreglado de antes”, señaló.

Lo cierto es que Ate convocó para el lunes a las 8, en la sede de Economía, para marchar hasta el Concejo o el Palacio Municipal. Mientras, le mandarán una carta al intendente firmada por trabajadores municipales explicando los motivos del rechazo al acuerdo.

El acuerdo

1- Asignaciones familiares: desde noviembre aumentarán de $80 a $120, manteniendo el esquema actual del pago, es decir sin escalonamiento de los salarios y sin eliminar el tramo de hijos mayores a 18 años hasta 21 años que estudian.

2- Antigüedad: recuperarán 0,5% desde enero los municipales y 0,5% más cada tres meses hasta llegar a octubre con el 2%. Los del Emos empezarán a percibirla desde abril.

3- Aumento salarial: de $468 remunerativo para los empleados de Emos en diciembre y $400 para los municipales en tres cuotas consecutivas desde marzo de $100, $100 y $200. La diferencia es por las horas trabajadas.

Comentá la nota