UTA anunció un paro de colectivos pero Saeta garantizó el servicio

El secretario general de la Unión Tranviario Automotor, Oscar Cruz, aseguró que a partir de las 0, hay paro en el servicio urbano de colectivos y de choferes de la Veloz del Norte, a pesar que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero fue rechazada por el dirigente gremial

Igualmente Saeta ya anunció que se garantizará el servicio, confiada en lo acordado con las distintas prestadoras y especialmente en la baja adhesión que tendría la medida de fuerza, ya que la huelga será declarada ilegal, lo que habilitaría no sólo el descuento del día, sino también la pérdida del monto recibido por presentismo, el cual ronda

Cruz convocó al paro de 24 horas según manifestó "cansado de la falta de respuestas con respecto al cumplimiento del Convenio Colectivo de trabajo y horas de descanso ya que no se respetan los 15 minutos correspondientes por vuelta y tampoco se paga como marca el convenio por el descanso trabajado".

El dirigente aclaró que hace más de un mes que intimaron a las empresas y a Saeta para que implementen los descansos en punta de línea y que se abone la totalidad cuando éstos se trabajan".

Ante este panorama el secretario de Trabajo Eduardo Costello, manifestó que la conciliación debió dictarse de oficio "ya que la UTA nunca nos comunicó nada respecto al paro" y explicó que en caso de no respetarla "el gremio se expone a una multa de 1.000 a 5.000 pesos y a los trabajadores seguramente se les descontará el día".

Sin embargo UTA mandó un documento a la cartera laboral, "rechazando la conciliación, amparados en el raigambre constitucional al derecho de huelga. Porque en esta oportunidad es una dilación más, que nada aporta a la resolución del conflicto, sino que al contrario beneficia a quienes violan la ley".

Además expresa, el documento, "que el repertorio de derechos violados, es una larga carga con el cual el sindicato no puede lidiar más. De ahí que los delegados, afiliados y no afiliados quieren terminar con la vulneración constante de sus derechos, no admitiendo una sola dilación más".

En el caso de la Veloz del Norte el reclamo es por sueldos atrasados, además de incumplimiento del convenio de trabajo.

“No corresponde el descanso”

Desde Saeta explicaron que "ante los reclamos de Oscar Cruz, respecto del incumplimiento de los 15 minutos de descanso, SAETA informa que a criterio de la misma (analizado por las gerencias técnica y legal) y ampliamente discutido, no corresponde su aplicación al área metropolitana (urbano y suburbano), situación que le fuera comunicado oportunamente, por lo que de persistir el reclamo debería superar el ámbito administrativo".

Además advirtieron que “de darse curso al reclamo efectuado por parte de U.T.A., más allá de la posición de la empresa expuesta en el párrafo precedente, significaría un incremento considerable en el costo de funcionamiento que impactaría directamente en el valor del boleto común, estimándose necesario un incremento de $ 2 a $ 2,50 y proporcionalmente a las diferentes tarifas sociales como por ejemplo el primario, secundario, universitario, jubilados, pensionados, carentes de recursos, etc.”.

Comentá la nota