La CGT anunció un paro general con movilización al municipio en Tandil

Trabajadores directos e indirectos de las empresas que funcionan dentro de la Poligonal se reunieron con Omar Viviani y los gremialistas locales. Se anunció el paro y se realizarán gestiones a nivel provincial. Pedirán que no se pierdan en la ciudad, alrededor de 600 puestos de trabajo.
La medida fue adoptada tras la reunión que mantuvo el secretario gremial Omar Viviani con trabajadores directos e indirectos, y algunos propietarios de las canteras incluidas dentro de la poligonal y que el próximo 16 de octubre deben de cesar en su actividad.

Según indicó el gremialista el paro total de actividades convocado para el próximo miércoles 28 de septiembre por -24 horas- se realiza en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores del sector minero, unos 600 entre los directos e indirectamente afectados por el cierre de las explotaciones, según indicaron desde la central obrera.

Viviani afirmó que “ese día habrá una movilización hasta el municipio, porque se están perdiendo en la ciudad de Tandil entre 500 y 600 fuentes de trabajo en forma directa e indirecta”, y añadió que “justo en un momento en que el gobierno nacional hace los esfuerzos para generar más fuentes de trabajo. Es una barbaridad que se cierren fuentes de trabajo importante en Tandil, y muchísimos trabajadores pierdan sus fuentes de empleo”.

Siguió diciendo que “este plenario, resolvió el cese total de actividades para el miércoles 28 de septiembre, con movilización a la intendencia”, recibiendo un cerrado aplauso de los gremialistas que lo acompañaban.

Explicó Viviani que “contamos con la adhesión de todos los gremios, 54 entidades gremiales que participaron del Plenario”, y adelantó que “vamos a tratar de hablar con todos los que puedan resolver esta cuestión tan importante para la ciudad de Tandil y por consecuencia para sus habitantes que son los trabajadores”.

Ante una consulta sobre los tiempos, teniendo en cuenta que ya llegaron las intimaciones que hablan del cese de la actividad para el 16 de octubre, señaló que “siempre se está a tiempo, vamos a tratar de encontrar una solución”, y remarcó que “no voy a opinar sobre la justicia, porque estará adecuando todo a lo que dice la ley. Pero, también se puede buscar una salida política para que no se pierdan tantas fuentes de trabajo”.

Al preguntarle sobre la Ley de Paisaje Protegido, confió que “no puedo cuestionar la ley, porque no la conozco, pero por lo que me comentaron los compañeros, independientemente de los 18 artículos, lo que nos interesa es que no se pierdan fuentes de trabajo”.

También le contamos que la misma Ley protege a los cerca de 60 empleados permanentes de las empresas, a lo que respondió que “y los indirectos, quien les da trabajo, debería estar garantizado, estamos hablando de 500 ó 600 familias, empresarios, trabajadores, directamente 250, y unos 350 ó 400 mas, no podemos dejar en esta Argentina de crecimiento del 9% anual, y una proyección del 6 al 7%, que por una ley que a lo mejor puede ser complicada se pierdan tantos puestos de trabajo”.

Finalmente, reiteró que “llamamos a un Paro General por 24 horas en la ciudad de Tandil, desde la cero horas, con movilización en horas del mediodía”, y marcó que “se va a redactar un documento que se entregará en las próximas horas, con el concepto y la resolución del plenario”.

El plenario normalizador, en segundo plano

En este sentido, Omar Viviani dijo que “el plenario se va a solucionar, la unidad queda clara en esta resolución, y el 10 de noviembre se elegirán las nuevas autoridades de la CGT Regional Tandil. Se va a arreglar, históricamente siempre hubo una lista y en esta oportunidad también”.

Al plantearle que a la salida del plenario, por la palabra de los distintos sectores se evidencia un muy difícil consenso, el gremialista nacional apuntó que “nada es difícil, vamos a ser protagonistas y vamos a lograr la lista unidad en Tandil”

Comentá la nota