El STM anunció paro, movilización y asamblea permanente

El STM anunció paro, movilización y asamblea permanente
Después de consultar a sus afiliados y rechazar el acuerdo firmado entre el ejecutivo y las otras entidades gremiales que representan a los empleados comunales, el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció una medida de fuerza que incluirá la instalación de una carpa frente a San Martín 550. “Queremos 3000 pesos de básico, no de bolsillo”, señaló Enrique Peñalba.
En el marco de las negociaciones salariales de la planta municipal, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) declaró un paro, movilización y asamblea permanente. La medida de fuerza anunciada por el gremio que preside Enrique Peñalba se desarrollará desde el próximo jueves hasta el sábado. La decisión llega luego de que el STM rechazará las condiciones ofrecidas por el Ejecutivo local y aceptadas por los otras dos entidades gremiales que representan a los trabajadores comunales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM), quienes ratificaron ayer el acuerdo en el marco de una reunión con el intendente Oscar Luciani.

En diálogo con EL CIVISMO Digital, Peñalba señaló su intención de "armar una carpa frente al Palacio Municipal y permanecer allí con todos los compañeros hasta que el conflicto se solucione". "Si llega el sábado y no hay respuesta, evaluaremos la continuidad de la medida. También vamos a tener una olla popular", completó. El dirigente gremial ratificó su demanda de "un básico de 3000 pesos" y salió al cruce de la información difundida por el Municipio y los gremios que llegaron a un acuerdo salarial ayer por la mañana: "Hablan de 2800 pesos de básico pero es mentira, son de bolsillo. También dicen que consiguieron un aumento total del 25 por ciento, pero eso es contando el 3 por ciento extra de antigüedad, que llevado al bolsillo es una miseria. El aumento real no supera el 22 por ciento", afirmó.

Sobre la negativa a asistir a la reunión de ayer, convocada por el jefe comunal el viernes pasado, Peñalba expresó que "ya escuchamos la misma oferta de cinco modos diferentes. Siempre nos dijeron lo mismo. Igualmente presentamos una carta explicando nuestra postura". "Si el intendente nos llama para mejorar la oferta, lo consultamos con los compañeros y si ellos aceptan levantamos el paro de inmediato", agregó. Por último, manifestó que el paro se sentirá especialmente "en los talleres municipales, en el Hospital y también en el Palacio Municipal". "Hay compañeros de otros gremios, como los camioneros, que ya nos manifestaron su solidaridad y nos quieren acompañar. También los compañeros municipales de la provincia de Buenos Aires. Pero vamos a esperar a ver como se desarrollan los hechos y después veremos si se suman a la movilización", concluyó.

Por su parte, el jueves a primera hora se montará la carpa frente a la Municipalidad y se podría realizar una movilización el viernes. “Aunque esperaremos un llamado del intendente hasta último momento que mejore la oferta”, afirmó, por su parte, César Siror. El concejal y secretario gremial del STM sostuvo que “Luciani le está mintiendo a la gente. Habla de un 25 por ciento de aumento al básico, pero en realidad es un 22”. Además, remarcó que la decisión de la medida de fuerza fue tomada en forma unánime por los trabajadores.

Comentá la nota