La UTA anunció un paro nacional para el lunes

Desde el sindicato conducido por Roberto Fernández se mostraron sorprendidos por la suspensión sin aviso de la audiencia prevista para hoy en la Secretaria de Transporte para negociar un acuerdo salarial con las empresas de transporte público de corta y media distancia de las provincias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió hoy un paro nacional para el lunes próximo ante un desacuerdo salarial con las empresas de transporte público de corta y media distancia de las provincias.

El gremio responsabilizó a las secretarías de Trabajo y de Transporte nacionales, y a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), por la "falta de compromiso" a la hora cerrar la negociación de haberes para el sector.

La medida de fuerza fue anunciada tras "la suspensión sin aviso" de una audiencia prevista para hoy en la secretaría de Transporte, sostuvo la UTA.

El sindicato, conducido por Roberto Fernández y agrupado en la CGT oficialista, indicó que en la reunión estaba prevista "la firma del aumento salarial para los choferes de corta y media distancia del interior del país".

En un comunicado, el gremio recordó que la semana pasada se había acordado el incremento de haberes para los trabajadores de corta y media distancia del Area Metropolitana Buenos Aires, que abarca a la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El nuevo convenio salarial firmado con las cámaras empresarias del sector estableció un aumento del 23 por ciento que regirá desde abril, mientras que por enero, febrero y marzo fue pautada una suma fija de carácter no remunerativo de $3.879,79 pesos, que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas entre mayo y julio.

La audiencia que debía concretarse hoy fue pospuesta para el viernes próximo, señaló el gremio, y consideró, de este modo, que el lapso de negociación se "ha estirado demasiado".

El informe sindical sugirió que el acuerdo se mantiene en duda debido a que "la FATAP aduce que para poder hacer frente a este incremento salarial deberían recibir los empresarios un aumento en los subsidios otorgados por el Estado Nacional, ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas".

La UTA recordó, en tanto, que la FATAP todavía no incorporó al salario una suma de 400 pesos que los choferes cobraron en 2012 en concepto no remunerativo, pero que desde este año debía incorporarse a los haberes.

Comentá la nota