La CGT anunció paro nacional para la segunda quincena de marzo

La CGT anunció paro nacional para la segunda quincena de marzo

El Secretario General de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, dijo que, “no vamos a participar más de la mesa de diálogo”, y pidió, “que este Gobierno mire hacia el sur del país”, por los despidos y la crisis.

“En dicha cuenca de un total de 24 mil habitantes ya se fueron 2.500 por causa del desempleo", dijo Héctor González, respecto a la situación de la cuenca carbonífera de Río Turbio.

La CGT resolvió convocar a un paro general en la segunda quincena de marzo y una movilización para el día 7 del mismo mes, en repudio a los incumplimientos de los acuerdos que la gestión Macri realizó con empresarios para evitar los despidos.

El plan de lucha quedó definido durante una reunión de la que participó la totalidad del Consejo Directivo de la CGT, y que encabezaron los tres Secretarios Generales: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

"Nos vamos a movilizar con los gremios de la industria al Ministerio de la Producción el 7 de marzo donde vamos a comunicar nuestra propuesta", expresó Daer y agregó que, “habrá un cese de actividades con una movilización de la totalidad de los gremios confederados para la segunda quincena de marzo, para la cual ya hemos recibido el apoyo de las organizaciones sociales".

Por su parte, Schmid dijo no estar conforme "con lo que está ocurriendo", y aseguró que, “el diálogo está roto en la medida en que el Gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico", al considerar que, “el Ejecutivo tuvo desaciertos en la implementación de algunas medidas económicas y que hay mucha incertidumbre por los constantes aumentos que erosionan el salario de los trabajadores”.

"Se sigue generando incertidumbre, el cuadro tarifario y los aumentos en distintos rubros como los peajes, combustibles, prepagas y educación están erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“ESTE GOBIERNO DEBE MIRAR MÁS HACIA EL SUR”

En el mismo sentido se manifestó Héctor González, quien se refirió a la “incertidumbre y la precariedad” por la que atraviesa el sector que representa, con tercerizaciones de generadores particulares para abastecer de energía eléctrica dentro de la jurisdicción de Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego. También expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector textil en Chubut y lo que están viviendo los trabajadores de cerámica San Lorenzo.

González le dedicó un párrafo aparte al despido de 80 trabajadores en la empresa YCRT en la Cuenca Carbonífera y la profunda crisis y preocupación que genera en las localidades de Julia Doufur, 28 de Noviembre y Rio Turbio en la provincia de Santa Cruz. “En dicha cuenca de un total de 24 mil habitantes ya se fueron 2.500 por causa del desempleo y más temprano que tarde, por efecto dominó, esto va a perjudicar a toda la economía de la región”, explicó.

DEUDA DE LAS COOPERATIVAS CON CAMMESA Y AFIP

También hizo hincapié en la “difícil situación económica y financiera que viven las Cooperativas que prestan los servicios esenciales en la provincia de Chubut por la deuda que estas tienen con CAMMESA y AFIP y que hasta ahora no existe gestión alguna para el tratamiento y definición concreta,  solución que sí tuvieron otras prestatarias, como por ejemplo Edenor y Edesur, que poseen una deuda millonaria muchísimo mayor a la de las cooperativas chubutenses”.

“Este gobierno tiene que empezar a mirar hacia el sur del país” enfatizó el líder lucifuercista y  remarcó, “en la deuda con CAMMESA y AFIP las prestatarias de Chubut deberían recibir el mismo tratamiento que las gigantes Edenor y Edesur, pero eso no sucede” expresó. Citó como ejemplo a las Cooperativas de Comodoro y Trelew que en sumatoria superan los 900 millones de pesos de deuda.

Por estas asimetrías, mientras las grandes prestatarias de Buenos Aires pueden invertir y mejorar los servicios, en la ciudad más importante del Sur Argentino, como es Comodoro Rivadavia, en este preciso momento no hay suministro de agua potable”, concluyó González.

Comentá la nota