UTA anunció paro parcial y movilización de choferes de Tamse para el lunes 8

UTA anunció paro parcial y movilización de choferes de Tamse para el lunes 8
La conducción del gremio y los delegados de la estatal resolvieron ayer la primera medida de fuerza contra la futura concesión. Ese día los trabajadores marcharán hasta el Palacio 6 de Julio.

No le esperan días fáciles al intendente Ramón Mestre en materia de transporte público. Es que el inicio de las medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) contra la privatización de la empresa municipal Tamse ya tiene fecha: el lunes 8 de abril habrá un paro parcial y movilización en la ciudad de Córdoba. Los delegados de la estatal resolvieron anoche en una asamblea junto a la conducción del gremio iniciar un plan de lucha para oponerse a la desaparición de la firma como tal. Como primera medida, ese lunes los choferes abandonarán sus tareas antes de las 8, para congregarse en la sede gremial donde realizarán una reunión y luego se dirigirán hasta el Palacio 6 de Julio para repudiar el nuevo esquema de transporte planteado por la administración radical. Si bien la medida de fuerza se extendería hasta el mediodía, todo indica que todas las líneas de Tamse se verán afectados durante gran parte del día.

El secretario general de la UTA, Alfredo Peñaloza, dijo que la mayoría de los congregados en la Sociedad Belgrano donde se realizaron dos reuniones, votó contra la concesión de la Tamse a manos privadas. Y si bien el gremio logró que el Ejecutivo Municipal introdujera en los pliegos de licitación la obligación para la futuras prestatarias de absorber todo el personal reconociéndole todos los derechos y garantías adquiridos, para la UTA sigue peligrando la fuente laboral. “Ya tuvimos una mala experiencia en la década del ’90, no podemos permitir que eso vuelva a ocurrir”, dijo Peñaloza tras acusar a Mestre de querer vaciar la empresa. A los choferes les preocupa que si alguna de las empresas una vez ganada la licitación abandona el servicio, “no habrá a quién reclamarle”. En ese sentido, hay quienes no miran con malos ojos la posibilidad de que Tamse sea una sociedad mixta, con aportes privados y públicos.

Por su parte, desde el Ejecutivo consideran que las garantías están dadas “tal cual lo pidió la UTA” y que ningún trabajador quedará en la calle por lo que “no hay motivos para la realización de medidas de fuerza”. Además, aseguraron que el proceso de licitación seguirá adelante con la apertura de sobres prevista para a fines de abril.

Apoyo de Luz y Fuerza

El plan de lucha iniciado por los trabajadores de empresa estatal de transporte y la UTA recibió el apoyo del sindicato de Luz y Fuerza. Mediante un comunicado que lleva la firma de Gabriel Suárez, secretario general y adjunto de la CGT Nacional y Popular, señalaron: “Nos oponemos a la privatización de Tamse y solidarizamos con la UTA y con el pueblo de Córdoba, porque si después de la debacle del sistema de transporte en 2001, se creó una empresa con capital de todos los vecinos que subsanó el quiebre del sistema de transporte de pasajeros, no se puede permitir que por intereses inconfesables se pretenda entregar el patrimonio de los vecinos de Córdoba a amigos del poder de turno”.

Luego recordaron que Luz y Fuerza de Córdoba históricamente resistió la privatización de Epec y que la última “batalla” fue contra el gobierno de José Manuel de la Sota en 2001. “También nos tocó luchar contra el gobierno de Angeloz y de Mestre, siempre acompañados por el pueblo que comprendió de que el capital de la empresa pública es fruto del aporte de todos los usuarios a través de la tarifa”, expresó el texto de apoyo.

Comentá la nota