El SEP anunció una “semana puente”

Pihen, legislador electo y titular del SEP, había adelantado lo del paro.
Si dejó para la semana que viene algún trámite en el Registro de la Propiedad, en Rentas, en el Registro Civil de la Provincia, en el Ersep, en cualquiera de los ministerios o en los hospitales provinciales, lamentamos informarle que tarde ya, noche es.

Es que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ayer le dio forma al cronograma de protesta por la negativa del gobierno a una suba salarial y el resultado será –en la práctica– una semana completa sin atención.

Repasemos: el lunes es feriado, el martes y miércoles habrá asambleas en todas las reparticiones públicas provinciales (el gremio ya adelantó que “intentará” que se mantengan las guardias mínimas en hospitales, pero es seguro que la atención se verá drásticamente resentida en la mayoría de las oficinas) y el jueves y viernes, paro de 48 horas.

En consecuencia, hasta el lunes 5 de diciembre, las posibilidades de iniciar, consultar o terminar un trámite son entre mínimas y nulas.

La decisión del sindicato se tomó ayer en un plenario de delegados en la sede del gremio. Si bien ya estaba confirmado el paro de 48 horas (que había sido votado en una asamblea previa), faltaba ponerle fecha. La novedad estuvo dada en la dos jornadas de asambleas.

El mundo al revés. Antes del plenario, José Pihen (SEP), con un estilo duro –mucho más parecido al que históricamente ha tenido el titular de UTS Carlos Altamirano– dijo que “no es ningún capricho” el reclamo salarial. Le estaba contestando al secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, que por la mañana había calificado el pedido del sindicalista de como “ridículo”, “inentendible”, “irracional” y hasta “caprichoso”.

Hay que recordar que Pihen y Sosa compartirán el bloque de Unión por Córdoba en la próxima Legislatura provincial.

Casi al mismo tiempo, al salir de una reunión en el Ministerio de Salud, Altamirano se mostró satisfecho con el encuentro. En un tono conciliador –más emparentado con el que en los últimos 12 años ha empleado Pihen– dijo: “Ha sido una reunión positiva, hemos traído una propuesta salarial para todos los trabajadores de la salud. Esto ha sido recibido y no ha sido descartado, lo cual es muy importante”.

La UTS, que ya atesora haber logrado por primera vez sentarse en una mesa de negociación oficial, le llevó al Gobierno una propuesta que la Provincia prometió responder la semana que viene. “No hemos hablado de porcentajes”, agregó Altamirano.

Encendidos. El conflicto, que estaba frenado cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, ahora está más activo que nunca. Sobre todo por el lado del SEP, que se levantó de la mesa de negociaciones cuando la Provincia le confirmó que si hay aumento, no será para todos. Además, porque le negó al gremio la posibilidad de devolver los días de paro ya descontados.

Si bien es prematuro, en la cartera de Trabajo ya analizan qué harán cuando el martes se efectivicen las asambleas. “Primero se enviará una intimación para que el sindicato acate la conciliación. Si la desconoce, se podría sancionarlo y, eventualmente, avanzar con la quita de la personería jurídica”, indicaron desde la Secretaría que conduce Omar Sereno.

Descuentos

1. Lo único que puede evitar que la protesta sea masiva es que los empleados no estén dispuestos a seguir cobrando con el descuento de los días no trabajados.

2. El salario de noviembre se verá afectado porque incluirá los descuentos por las medidas de fines de octubre y la primera quincena de este mes.

3. Los paros que se hagan ahora se reflejarán en los recibos de diciembre. El Gobierno está decidido a no reintegrar los descuentos. De hecho, fue una razón por la que el SEP se fue de la mesa.

..............................................................................

Delegados se quejan por estado del Centro Cívico

Un grupo de empleados públicos provinciales se quejó ayer de las condiciones edilicias del Centro Cívico, argumentando que aún está en obras y que no se encuentra en condiciones de funcionamiento.

El delegado Pedro Gerbaudo dijo que “algunos baños no funcionan, hay pérdidas de agua, suciedad, pintura, la escalera de emergencia está por dentro y funciona un solo ascensor”.

Asimismo, el empleado aseguró que “el personal está compartiendo espacio con los obreros”. “Este es el lugar que nos han designado, pero no está en condiciones de funcionar”, dijo.

Entre las falencias del flamante edificio público, hablaron de la caída de un montacarga, baños que no funcionan y roturas. “No podemos trabajar en estas condiciones. No hay rampas para discapacitados ni para ambulancias de emergencia”, agregó el delegado.

..............................................................................

Schiaretti: “Nación será responsable de la crisis”

El gobernador Juan Schiaretti​ responsabilizó ayer a la Nación por una posible crisis financiera de la Provincia ante la falta de envío de los fondos adeudados por el déficit de la Caja de Jubilaciones, obras viales y planes de viviendas que a fin de año rondarán los 1.700 millones de pesos.

El mandatario recalcó: “Quiero dejar bien en claro que la Nación será la responsable de la crisis financiera en la Provincia”. Si bien no descartó dirigirse a la Justicia, Schiaretti adelantó que lo deberá conversar con el gobernador electo José Manuel de la Sota.

Recordó también que ya le envió dos notas a la presidenta Cristina Fernández, para mantener una reunión, pero dijo que aún no ha tenido respuesta.

Asimismo, para tranquilidad de los trabajadores, expresó que los fondos para pagar diciembre y aguinaldo están asegurados.

Coment� la nota