CTA anunció varios cortes de ruta en toda la provincia

CTA anunció varios cortes de ruta en toda la provincia
En el marco del paro nacional convocado por la CTA para hoy miércoles el Movimiento Pedagógico de Liberación realizará en Montecarlo un corte de ruta desde las 00:00 y está previsto que se extienda por 24 horas, en conjunto con campesinos de Mondorí, desocupados del Polo Obrero, tareferos, jubilados, vecinos de barrios Iprodha de Eldorado, la CCT de Pozo Azul, el PIP de Piray y comunidades originarias,
Será la primera medida de este tipo que se hace en la provincia, y a las consignas que se levantan en forma unificada en todo el país, como el rechazo a la aplicación a los sueldos del impuesto a las ganancias, se agregan reivindicaciones relativas a la tierra, la vivienda, el trabajo, la educación y la salud, así como un repudio enérgico a la judicialización de la protesta y el amedrentamiento por parte de "hijos del poder" a militantes sociales.

Jorge Koki Duarte secretario General de la CTA Misiones remarco que esta jornada de paro es para reclamar por los salarios, por la salud pública, la tierra, entre otras cuestiones. “Por falta de vivienda y planificación, las familias ocupan terrenos fiscales, y lamentablemente desde el Estado no hay una política para abordar la problemática. La mortalidad infantil es otro tema central. Los hospitales no dan respuestas a las altas demandas por ejemplo tuberculosis, dengue”.

Desde el Frente Gremial Docente destacaron además la adhesión a la jornada de paro nacional y “convoca además a paro provincial por los reclamos docentes como la violación y avasallamiento permanente de los derechos establecidos en el estatuto docente, que lleva a la destrucción sistemática de la escuela pública con el aval y complicidad de todos los sectores gremiales que firman " acuerdos miserables" a espaldas de los trabajadores que dicen representar, la falta de respuestas a los reclamos docentes, la provocación a los trabajadores en lucha a través de los descuentos ilegales por ejercer el derecho constitucional de huelga, la falta de estabilidad laboral, y demás derechos que se violan a través de resoluciones ilegales”.

También los docentes universitarios agremiados en la CONADUH paran este miércoles. “A 44 años del Cordobazo, los gremios docentes adheridos a la CONADU Histórica y a la CTA realizarán un cese de actividades por 24 horas, compartiendo el pliego de reivindicaciones de la Central y sumando sus reclamos puntuales. En este caso, se pronuncian en rechazo al reciente acuerdo salarial que el gobierno y los rectores del CIN pautaron con las conducciones de las restantes federaciones -que Conadu Histórica no avaló por considerarlo insuficiente, estableciendo por primera vez un convenio de 16 meses de duración. Exigen la restauración de paritarias de 12 meses, con al menos revisión semestral por el impacto inflacionario. Asimismo, ratifican su rechazo al impuesto a las ganancias sobre los salarios y a los topes para el cobro de las asignaciones familiares, entre otros puntos”.

MAPA DE LA JORNADA DE PROTESTA.

En Montecarlo, desde las 00:00 de hoy corte de ruta que durara 24 horas. Docentes del MPL, campesinos de Mondorí, desocupados del Polo Obrero, tareferos, jubilados, vecinos de barrios Iprodha de Eldorado, la CCT de Pozo Azul, el PIP de Piray y comunidades originarias.

En Posadas, docentes del Frente Gremial Docente, del Frente Gremial Independiente en Conaduh –universitarios-, estatales de ATE, trabajadores desocupados de CCC, Polo Obrero y otras organizaciones se concentran en el mástil municipal desde las 9. Marchan hasta la casa de gobierno.

En Obera habrá corte de la ruta 14, con tareferos, docentes, trabajadores de ATE y el acompañamiento de Federación Agraria ente otras organizaciones.

En Ruta 17 Mondori los desalojados de Puente Alto y Las Coloradas mantendrán cortada la ruta N° 17.

Comentá la nota