Aoita amaga con otro paro para el viernes

Aoita amaga con otro paro para el viernes
Desoyendo la amenaza de José Manuel de la Sota, los choferes de interurbanos siguieron la huelga hasta la medianoche.

El gremio de choferes de transporte de mediana y larga distancia (Aoita) mantuvo hasta anoche el paro que decretó a las 19 del martes pasado, en reclamo de un incremento salarial, pese a que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria.

El gremio advirtió que no se acataría la conciliación, afirmando que las negociaciones se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo cual desconocieron a la cartera provincial. Así lo aseguró el secretario adjunto del sindicato, Rafael Caraune, quien dijo: "No la vamos a acatar porque no es competencia de la Provincia, sino del Ministerio de Trabajo de la Nación".

Los choferes reclaman un incremento del 28 por ciento al salario y otro porcentaje similar para viáticos que sea aplicado de una sola vez, en enero de 2014, y no de forma desdoblada como ofrecen los empresarios de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), del 14 por ciento en enero y 14 por ciento en junio.

"La propuesta que hicieron los empresarios no satisfizo a los trabajadores. Ofrecieron una suba salarial de 28% en dos tramos y la rechazamos. Pedimos que el aumento no sea desdoblado", explicó el titular del gremio, Miguel Herrera, a LA MAÑANA.

Delegados de las distintas empresas se concentraron en las últimas horas en el ingreso de la terminal de ómnibus. Es por esto que ayer, el fiscal Rubén Caro ordenó a la Policía desactivar la protesta de los choferes y liberar el acceso de los pasajeros. Sin embargo, desde el gremio se aseguró que la Terminal “no estuvo tomada” y que en todo momento se permitió el ingreso de las unidades de transporte de empresas cuyo personal no está afiliado a la Aoita.

Es por eso que no se produjo el desalojo. Ayer, Herrera aseguró a LA MAÑANA que tampoco hubo incidentes con las empresas de transporte que sí trabajaron ayer.

Anoche el titular del gremio confirmó que la medida de fuerza se cumpliría hasta la medianoche, que hoy la circulación de los vehículos de transporte de corta, media y larga distancia se realizaría en forma normal.

Para hoy está prevista una reunión de delegados para confirmar si realizan el viernes un paro por 24 horas, tal como se especuló ayer, ya que hasta anoche no hubo ninguna convocatoria a nueva audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para continuar discutiendo el aumento salarial.

Omar Carbonari de la Fetap confirmó ayer que ofrecieron a los choferes a través del gremio “el tope del pedido, que era del 28 por ciento de incremento salarial y el mismo no fue aceptado por aplicarse en forma desdoblada”.

De la Sota también calificó de “ilegal” el paro.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, intimó ayer por la tarde a los choferes del transporte interurbano agrupados en Aoita, para que reinicien el servicio bajo apercibimiento de “caducidad de permisos actuales”.

El mandatario provincial dio a conocer ayer su decisión a través de la red social Twitter, calificando la medida de fuerza de los choferes como "ilegal”. Aún así, el gremio desoyó esa intimación.

Aoita paralizó con la medida de fuerza al transporte interurbano provincial, pero además algunos servicios de larga distancia. Los servicios que continuaban hasta ayer paralizados eran Mercobus, El Turista, Tus, El Rápido del Sur, Encon y Betel. También en algunas localidades paró el transporte urbano, como fue el caso de Villa Carlos Paz o Río Cuarto, por citar dos ejemplos.

Comentá la nota