Si Aoita no arregla el lunes, para el martes y el jueves

Si Aoita no arregla el lunes, para el martes y el jueves
Los choferes de corta, media y larga distancia piden una suba del 28 por ciento. Los empresarios ya elevaron un pedido de aumento de tarifa.

Mañana lunes, a las 15, habrá una reunión clave para el transporte interurbano en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se vence la conciliación obligatoria, y los choferes nucleados en Aoita amenazan con parar el martes y el jueves si no llegan a un acuerdo con los empresarios de la Federación de Empresario del Transporte Automotor (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

Los empresarios tienen bajo la manga el pedido de suba de tarifa –que ya fue elevado por la Provincia al Ente Regulador de Servicios Públicos– del 35 por ciento acumulado, pero desdoblado en tres aumentos: 18% en enero; 9% en mayo; y 5% en septiembre.

“Las pretensiones del gremio son importantes, piden un 28% de incremento de sueldos, más un 28% de viáticos y duplicar la antigüedad”, dijo a Día a Día Omar Carbonari, titular de Asetac, y adelantó: “No estamos ni muy cerca ni muy lejos, esperamos encontrar un acuerdo”.

Sobre la suba de la tarifa, Carbonari consideró que el verdadero impacto para el usuario sería el primer tramo del 18 por ciento. “El 9 por ciento de mayo va a ser imperceptible, y ni hablar del 5 por ciento de septiembre, al último tramo lo va a hacer añicos la inflación”, valoró.

“Si aprueban la suba de la tarifa, vamos a tener eso como herramienta para negociar con los choferes el incremento, porque además de los reclamos salariales tenemos aumento en los combustibles, peajes, Tasa vial, impuestos, y otros”, enumeró el empresario.

El secretario de Aoita, Miguel Herrera, fue quien confirmó a Cadena 3 que analizan un paro para el martes y el jueves de la próxima semana en caso de no llegar a un acuerdo. Es lunes se vence la conciliación dictada una semana antes, y ya no puede seguir extendiéndose.

Dijeron no al 19%. En la última instancia de negociación, los empresarios habían ofrecido a los choferes un incremento del 19 por ciento, porcentaje que fue rechazado por el gremio, que inmediatamente anunció un paro de 24 horas, frustrado por la prolongación de la conciliación por cinco días más.

Además de la suba salarial, Aoita se solidariza con los choferes de Transporte Carlos Paz que denunciaron 30 despidos el 18 de noviembre pasado, incluidos dos delegados.

Comentá la nota