Aoita: los colectivos vuelven a circular tras tres días de paro

Aoita: los colectivos vuelven a circular tras tres días de paro

Por los tres días de paro, empresas harán una quita de 3 mil pesos en los haberes de los choferes. Desde la medianoche vuelven a circular las unidades aunque hoy habrá audiencias entre las partes.

Como respuesta a los tres días consecutivos de paro de los choferes de las líneas interurbanas, los empresarios advirtieron este lunes que les descontarán las jornadas no trabajadas. La quita superará los tres mil pesos. El conflicto seguirá este martes abierto con pedidos de audiencias, aunque los colectiveros prestarán servicios.

El sueldo de un chofer interurbano sin antigüedad ronda los 16.500 pesos, más los ítems laborales por años en la prestación y viáticos, lo que eleva los salarios en este sector por encima de los 20 mil pesos. De ahí que los empresarios estimaron ayer que la quita media por haber acatado el paro, desde el viernes pasado a las 22 y hasta anoche, será desde los tres mil pesos.

Omar Carbonari, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), precisó a Día a Día que en todas las anteriores medidas se les descontaron los días de paro y que esta protesta no será la excepción. 

También ayer, a las 14.30, los empresarios presentaron una nota de las dos cámaras que nuclean al transporte interurbano para que intervenga en las próximas horas el Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Omar Sereno. Tal como terminó sucediendo en conflictos anteriores, en los que finalmente se les aplicó un laudo para dirimir la puja salarial.

Los choferes, por su parte, siguieron hasta anoche apostados en la Terminal de Ómnibus y esperaban para hoy ser recibidos en comitiva en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que no están de acuerdo en negociar en el ámbito de la cartera laboral local.

Puja salarial

En medio de esta pelea sin fin –en la que los choferes reclaman una suba salarial desde fines de marzo del 40 por ciento, más un no remunerativo; y los empresarios, por otro lado, se acercaron con una propuesta del 41 por ciento– se ordenó ayer que los colectiveros liberaran, al menos, una calzada en la Terminal de Ómnibus I. Fue toda una jornada de suma tensión porque los trabajadores no dejaron buena parte de las plataformas para sostener la protesta.

Los choferes decidieron levantar parcialmente los bloqueos cuando vencía el emplazamiento impuesto por el fiscal Rubén Caro, bajo amenaza de desalojo por la fuerza. La Guardia de Infantería llegó hasta la Terminal de Ómnibus I a pedido de la Justicia para que las coches de empresas nacionales pudieran salir.

Sanciones

Por otra parte, Walter Scavino, uno de los vocales en representación de los usuarios en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), solicitó se sancionara a todas las empresas interurbanas debido a los perjuicios causados a los pasajeros.

Comentá la nota