AOMA advirtió que mayor presión impositiva frenará inversiones

AOMA advirtió que mayor presión impositiva frenará inversiones

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, advirtió que la posible aplicación de las retenciones en esa actividad con el nuevo proyecto de impuesto a las Ganancias de la oposición peronista puede frenar “las inversiones proyectadas y acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación”. En Santa Cruz, Minera Triton Argentina había anunciado que reprogramaba su cierre y extendía la vida de Manantial Espejo por dos años más.

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) alertaron que volver al esquema de las retenciones por el derecho a las exportaciones que se cobra a las compañías pondrá en jaque a miles de puestos de trabajo. De la misma manera que lo hizo días atrás el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, desde la entidad sindical sostuvieron que aquellos yacimientos que se encuentran en su etapa final de vida útil podrían acelerar sus procesos y bajar la persiana definitivamente. 

Si bien es cierto que cada compañía debe asumir la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y dar acompañamiento a la mano de obra que no tenga más trabajo producto del cierre, el impacto en la faz social se hace sentir fuertemente. 

En el país hay diversos proyectos extractivos que enfrentan el cierre progresivo de sus proyectos, en Santa Cruz está Manantial Espejo, operado por Minera Triton Argentina, ubicado en cercanías a Gobernador Gregores. Semanas atrás, Triton anunciaba que extendía la vida útil del yacimiento en dos años más, pero ni bien se dio media sanción al proyecto opositor de Ganancias, la Cámara Argentina de empresas Mineras (CAEM) alertó que Manantial Espejo, entro otros proyectos, se vería afectado por lo sucedido en la Cámara Baja. 

Tributo

Laplace señaló que “entre los trabajadores mineros, el actual impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por 100 de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante”.

“Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del cemento. Este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora incumplido, del entonces candidato a presidente, (Mauricio Macri) por eso estamos muy de acuerdo”, acotó.

En ese marco, cuestionó el sistema de retenciones, señalando que corresponde al “país bananero del cual venimos hablando hace bastante tiempo”.

“Las retenciones a la minería se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales, con la onza de oro cerca de 2.000 dólares”, recordó y señaló que eso “tenía algún asidero, más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el exterior no fue una buena medida”.

Laplace apuntó que cuando Macri sacó estas retenciones, “AOMA apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y porque la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas”.

Ahora, “volver a la carga con estas imposiciones es ir para atrás. De ninguna manera va a ayudar a inversiones en el corto plazo”.

“También esto puede acortar la vida útil de los yacimientos que están en su fase final, como en el caso de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas. Esto puede acelerar la bajada de persianas, lo cual puede significar la pérdida de puestos de trabajo”, alertó.

Argentina, el país de la región con menos inversión minera desde 2007

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, señaló que Argentina es el país de la región que menos inversión minera ha recibido desde 2007 a la actualidad.

El dato fue dado a conocer en lo que fue un nuevo rechazo al proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias de la oposición. Señaló que la quita de las retenciones concedidas a las empresas mineras sirvió este año para proteger el empleo argentino.

En paralelo, esbozó un comparativo de la recepción de capitales entre países latinoamericanos desde aquel año hasta la actualidad.

“La inversión minera directa de 2007 a 2015 en Chile fue de 80.500 millones de dólares, en Perú de 52.000 millones, en Argentina de 10.500 millones de dólares”, explicó Aranguren en sus declaraciones.

Acto seguido, sostuvo que “este año, como consecuencia de la eliminación de las retenciones, hemos recibido y continuamos recibiendo prospectos de inversiones que volvieron a Argentina a partir de haber recuperado la normalidad”, indicó.

Para Aranguren, por la liberación de las retenciones “ingresaron y están instalándose actualmente alrededor de 40 empresas internacionales, principalmente interesadas en minerales metalíferos y también en la industria de los no metálicos, y todo ello a pesar de la baja de los precios internacionales que afecta globalmente a la minería”.

“Estamos en un punto de inflexión en el cual decisiones extemporáneas o apresuradas pueden afectar negativamente el desarrollo de la actividad”, advirtió el ministro.

Coment� la nota