AOMA cerró 39% de aumento anual con tres mineras de Santa Cruz

AOMA cerró 39% de aumento anual con tres mineras de Santa Cruz

La organización de trabajadores mineros acordó con Cerro Vanguardia, Goldcorp y Minera Tritón. Aún resta la negociación con Don Nicolás y Cerro Moro.

 

AOMA -Asociación de Obreros y Mineros de Argentina, delegación Santa Cruz- acordó una suba del 39% anual con Cerro Vanguardia (San Julián), Goldcorp (a 70 kilómetros de Perito Moreno) y Minera Tritón (opera a 40 kilómetros de Gobernador Gregores).

“Para Vanguardia el retroactivo es a febrero; para Goldcorp abril y Tritón a mayo”, indicó Javier Castro, secretario general de AOMA.

Destacó que para lograr este acuerdo -que representa el mayor aumento en Santa Cruz-llevó la “realidad” a las empresas “sobre la situación del país y la inflación; en segundo lugar aprovechamos y demostramos 

que está pasando por el mejor momento la actividad  minera, y que fueron beneficiados por el Gobierno nacional con cuatro puntos fundamentales y queríamos  ser parte de esto. En función de eso negociamos en paritaria”.

Agregó que “no sólo es la mejor paritaria, sino que ahora tenemos salarios competitivos”.

Resaltó que aún quedan dos mineras con las cuales cerrar negociaciones salariales. “Una es Cerro Moro, que esta semana o la que viene esperamos cerrar un 38%, y Don Nicolás, cuyos dueños parece que no entienden de qué se trata la actividad”, indicó.

 

Laboral

En tanto, sostuvo que este año el gremio “mantuvo las fuentes de trabajo”. “No hubo despidos y seguimos con perspectivas para el año que viene con el cierre paulatino de Minera Tritón”.

El cierre de dicho yacimiento -que buscan que no exista impacto social- se ajusta al Plan de Cierre Programado (PCP) que se efectúa en etapas.

“Realizamos un trabajo ordenado y consensuado. En tres años debería dejar de funcionar operativamente, primero en etapa de cielo abierto, concluyendo en 2017; luego subterránea, y el proceso de planta para el 2019”, detalló.

AOMA busca que los trabajadores sean absorbidos por otras empresas para “minimizar el impacto”.

Comentá la nota