AOMA pedirá la prórroga de la conciliación para continuar con el diálogo con Loma Negra

AOMA pedirá la prórroga de la conciliación para continuar con el diálogo con Loma Negra
Este jueves será el segundo encuentro en el Ministerio de Trabajo entre Loma Negra y AOMA luego de que se dictara la conciliación. Darán informes sobre las reuniones de la semana y pedirán una prórroga para seguir con el diálogo.

El tesorero de AOMA, Bruno D'Amico, dio detalles del encuentro de este jueves en Tandil.

Con el correr de las semanas el conflicto entre AOMA y Loma Negra parecería ir cerrándose, aunque aún faltan varias reuniones y semanas para que se cierre los acuerdos que ambas partes pretenden cerrar.

Quince días atrás los trabajadores realizaron durante 24 horas una huelga y paro en las entradas de las empresas en el marco de un reclamo de diálogo con la empresa y el pedido de que se termine con las presiones sobre los trabajadores que iniciaron una denuncia judicial por la falta de pago de horas extras durante un prolongado tiempo.

El viernes 23 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y el primer encuentro en Tandil entre las partes fue el martes de la semana pasada. A partir de allí, se reunieron tres veces con referentes de Capital Federal y también de las sedes locales de la empresa, que era un reclamo que desde el inicio pedían desde el sindicato, que asumió en diciembre del año pasado.

Luego de que se pasara el cuarto intermedio este jueves será la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo de Tandil, donde expondrán los detalles de las charlas mantenidas entre las partes, con el objetivo de lograr el diálogo y llegar a un acuerdo por la situación laboral de los trabajadores.

A la par, desde la Asociación Obrera Minera a nivel local indicaron que pedirán una prórroga de la conciliación, dado que ya organizaron reunirse de manera informal con Loma Negra durante la próxima semana.

"El martes viene un directivo de Loma Negra de Buenos Aires para empezar a trabajar en forma conjunta. A través del diálogo podremos arribar a un bien resultado final", comentó sobre los pasos a seguir Bruno D'Amico, tesorero de AOMA.

Durante la semana "le hemos informado a los empresario de Buenos Aires sobre la presión laboral, queremos que dejen continuar libremente con las demandas por las horas no pagas a los trabajadores y mejorar las condiciones laborales", explicó D'Amico.

"Pensamos que va a haber buenos resultados porque si nos van a hacer el mismo juego en Buenos Aires que acá estamos perdiendo el tiempo las dos partes", aclaró.

Para las reuniones de la semana que viene "formalmente vamos a atacar los problemas de raíz y ver más blancos y negros de lo que está pasando. En las mesas vamos a presentar todos los problemas y la fábrica se defenderá, y trataremos de sacar algo en común para que las dos partes estemos en un acuerdo y en comunicación constante", indicó D'Amico.

Asimismo culminó aclarando que "el Ministerio dejará de intervenir cuando homologuemos el acuerdo de la empresa de cómo se va a trabajar en Loma Negra y que ello lo acepten. Una vez que se homologue el convenio las dos partes trabajaremos tranquilas y no habrá medidas de fuerzas. Somos optimistas que al intervenir Buenos Aires no se puede ir para atrás ni perder tiempo de ninguna de las partes".

Comentá la nota