AOMA pide políticas más agresivas para estimular la exploración en Santa Cruz

AOMA pide políticas más agresivas para estimular la exploración en Santa Cruz

“Necesitamos reglas claras”, indicó el titular del gremio minero Javier Castro. Pidió a los legisladores que hagan leyes que generen inversiones pero que éstas “no sean despiadadas, sino que vengan a hacer un trabajo serio y responsable”. Habló del cierre de Tritón (Panamerican Silver), de la reapertura de Mina Martha (Cerro Cazador) y del futuro de Cerro Negro (Goldcorp).

 

La industria minera les da trabajo de forma directa a unas 6 mil personas en Santa Cruz y a otros 2 mil de forma indirecta. Es –junto al petróleo y el comercio- una de las actividades privadas que mayores puestos de trabajo genera y todo lo que allí pasa repercute en la economía de la provincia.

De ahí la preocupación para mantener los puestos laborales, en una actividad que tiene un tope de ingresos por yacimiento y que sólo se incrementa con la apertura de otros proyectos. En ese contexto, el secretario general del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), pidió reglas claras y que los diputados provinciales se pongan a trabajar en leyes que fomenten el arribo de nuevas empresas.

Para Javier Castro, el Macizo del Deseado aún tiene mucho para dar. Dijo que -geológicamente hablando- es una “bendición de la naturaleza”, y afirmó que pueden ser muchos más los proyectos en producción en esa zona. Sin embargo, el sindicalista indicó que los legisladores deben hacer leyes que busquen la apertura de inversiones pero que éstas “no sean despiadadas sino que vengan a hacer un trabajo serio y responsable”.

Para Castro hace falta que todos los que tengan cierta responsabilidad, se pongan de acuerdo sobre cuál es el mejor esquema para que arriben inversiones y se empiece a explorar. En ese sentido, dijo que en esta provincia esto en algún momento se hizo y después por algún motivo, “terminaron destruyendo a la exploración”.

 

Cierre de Tritón- Por su parte, TiempoSur informó semanas atrás sobre el cierre programado de Minera Tritón (empresa Panamerican Silver), que explota el yacimiento Manantial Espejo, en la zona de Gobernador Gregores. El titular de AOMA sostuvo que vienen trabajando hace tiempo para que el personal que allí se desempeña sea reinsertado en otros emprendimientos.

“Se van manejando los tiempos para que no se genere un caos, porque sé lo que se genera en el circuito económico de localidades pequeñas como Gobernador Gregores” y añadió: “Si continuamos de la misma manera, hasta el último día que opere Manantial Espejo, no debería afectar absolutamente a nadie. Por ahora vamos por buen camino”.

También por este medio, el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, había hablado de la posibilidad de estirar un año más el proceso de cierre de Triton. Sobre el tema, el titular de AOMA dijo que la “factibilidad siempre está”, aunque calificó dichas afirmaciones más en un deseo que en una concreción: “Para poder modificar esas cosas, a veces uno tiene que ser cauteloso y cuidadoso con lo que declara por lo que puede generar” y agregó que a él también le encantaría que eso suceda pero “a veces los tiempos de los yacimientos no son tan fácil de definirlos; se trabaja mucho con lo que queda de reservas, se hace proyecciones de la cantidad de gente… Ojalá que sea una posibilidad y que se llegue a un acuerdo”.

Sin embargo, aclaró que “hasta tanto esto no sea oficial, no esté programado, no esté presentado un plan o un esquema, no deja de ser una expresión de deseo y nosotros somos muy cautelosos de eso; mientras tanto seguimos ajustados al Plan de Cierre Programado (PCP)”.

Más adelante, Castro habló de algunas vacantes que está generando AOMA para el primer y segundo semestre del 2017, con la idea que allí se inserten los trabajadores que quedarán sin empleo en Minera Tritón. Por lo que el fideicomiso o alguna UTE que se arme al respecto “son proyectos ambiciosos, muy lindos, pero de palabra”, por lo que “nos gustaría que en algún momento alguno se pueda poner en marcha y sirva para todos”.

 

Mina Martha y Cerro Negro- El titular de AOMA también le bajó expectativas al anuncio informado por el Secretario de Minera a TiempoSur, por la reapertura del yacimiento conocido como Mina Martha, otro cercano a Gobernador Gregores. “Se está haciendo un trabajo experimental procesando en la planta de Mina Tritón algún material que quedó en dique de cola de esa empresa y se presume que se va a continuar con todo el borde que quedó de la veta que extrajo durante años Mina Martha” y detalló que hoy por los valores del metal, la situación económica y los beneficios que ha recibo la actividad podría ser productivo y un buen negocio.

“Esto es la reactivación de un proyecto que estaba cerrado con recursos que quedaron y que hoy por el momento de la actividad, pueden llegar a ser productivos. Pero no deja de ser más que eso, un nuevo esquema en un nuevo momento de la minería, pero no es un nuevo proyecto”, manifestó.

Finalmente, Javier Castro sostuvo que el emprendimiento donde mayor expectativas tienen es el de Goldcorp (yacimiento Cerro Negro), aunque “sigue estando en una situación rara” ya que “debería tener para 50 años de trabajo, compañeros que se jubilen ahí, pero aún hoy el gerenciamiento sigue siendo muy problemático, con muchas personas extranjeras y hasta tanto ese cambio no se genere y se tengan los interlocutores con los cuales podamos negociar y encontrarle la vuelta a ese emprendimiento que puede llegar a ser muy importante y un generador muy importante de movimiento económico, va a seguir siendo muy problemático”

Comentá la nota