La AOMA protestó por la medida que paralizó 5.000 puestos de trabajo en La Alumbrera

La AOMA protestó por la medida que paralizó 5.000 puestos de trabajo en La Alumbrera

Trabajadores de la minera La Lumbrera nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina, se manifestaron hoy en el Tribunal Federal de Tucumán. Cabe recordar que un reciente fallo judicial dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán determinó  la suspensión de actividades en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, haciendo lugar a una medida cautelar interpuesta por una vecina catamarqueña que denunció contaminación ambiental.

 

En diálogo con Gremiales Tucumanas, Rafael Leal, Delegado de la Seccional Catamarqueña (Farallón Negro) de AOMA explicó la situación que mantiene en vilo a casi 5.000 trabajadores: “Hoy hicimos una protesta pacífica, nos recibieron un petitorio que presentó nuestro Secretario General. Estamos pidiendo que la cámara se expida cuanto antes y que los muestreos que necesiten  realizar se tomen con la gente trabajando. Tengo 20 años trabajando y nunca se tuvo que detener la operación para hacer los nuestros de todo lo que necesitan”.  Luego agregó: “Somos casi 2.000 empleados directos de la empresa, y además hay 3.000 contratistas. Todos estamos afectados por la paralización de la operación. Es la preocupación por nuestras fuentes laborales lo que nos moviliza”, explicó Leal quien detalló que la Seccional Farallón Negro nuclea a más de 1.300 trabajadores, de los cuales  hay unos 200 empleados oriundos de Tucumán, sin contar los contratistas.

Al ser consultado sobre el rol de la empresa en el conflicto, el Delegado de AOMA precisó: “Desde la empresa aducen que tienen todo en regla, y que están haciendo todas las presentaciones necesarias para destrabar el conflicto. Si bien es un problema empresarial, no podíamos dejar de movilizarnos por la defensa de nuestros puestos de trabajo”, concluyó Leal, quien señaló que desde AOMA permanecerán en alerta

Comentá la nota