AOMA: “El servicio de salud debe ser eficiente y humanizador”

AOMA: “El servicio de salud debe ser eficiente y humanizador”
La secretaria de Acción Social de AOMA entiende que la obra social de los trabajadores mineros argentinos “comprende el valor infinito de los conceptos sobre solidaridad y bien común”. Destacó que “las seccionales se encargan de coordinar en cada provincia la prestación, siempre tendiendo a contribuir a una cobertura cercana a la radicación del afiliado”.
La dirigente minera Rosa del Valle González realizó un balance sobre la prestación de la obra social de AOMA.

Destacó que trabajan de forma coordinada con cada una de las 19 seccionales radicadas en diferentes provincias, a fin de dar respuesta inmediata a la demanda de sus afiliados.

Entiende que la razón indispensable del funcionamiento de la obra social “es poder comprender el valor infinito de los conceptos sobre solidaridad y bien común”.

Más adelante, sostuvo que el sistema de cobertura médica “no es más ni menos que constituirse en el guardaespaldas de los más de 30.000 afiliados y sus respectivas familias”, quienes reciben la cobertura de salud de la Obra Social de la Actividad Minera, OSAM.

“Dar respuesta”

Tras haber cumplido un año de gestión al frente de la Secretaría de Acción Social y Turismo en la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, explica que la tarea de una obra social “es compleja”, ya que a su entender “debemos estar preparados desde la organización que administra la obra social para saber responder con eficiencia y prontitud las peticiones de los trabajadores”.

Para González, “estar preparados significa dar respuestas, nunca dejar de responder a cada consulta o requerimiento que se efectúa. Estamos para satisfacer solicitudes, no para emitir juicio de valor sobre la importancia de la demanda. Entendemos que el servicio de salud y social de AOMA debe tender a ser perfectible, eficiente y humanizador”.

Para ratificar este rumbo, la dirigente explicó que “concebimos que una obra social que se jacte de esta nominación, debe ser superadora y abonada de la perfección, como un objetivo renovado día a día. Sabemos que se puede lograr si hay esfuerzo, compromiso y capacidad. Ese mismo camino nos llevará a ser más eficientes, superando los desafíos del mismo sistema y los errores humanos con los que se convive. Debemos estar dispuestos a lograrlo, como organización y como personas”, señaló.

A título personal, entiende que desempeñarse en el área de obra social es trabajar en un área sensible de una organización de trabajadores, “es estar en contacto con la familia y sus necesidades”, expresó.

Perfil social

Más adelante, desde AOMA señalaron que “todos los integrantes del sector salud poseen un perfil social, esto es reforzado con charlas y capacitación permanente, dada la complejidad del funcionamiento de la obra social, la cual exige tener respuestas desde la atención primaria, hasta comprender cómo es la problemática”, acotó.

Desde OSAM central se resuelve y acompaña cada pedido que emana de las 19 seccionales. Esta reciprocidad de esfuerzos es la que resalta el valor de la solidaridad y el compromiso que se esgrime desde la organización sindical.

Por último, la secretaria de Acción Social afirma que “la complejidad de la salud conlleva una demanda ascendente, por ello nuestra extensa y variada red de prestadores está diseñada para obtener como resultado una organización inclusiva para todos. Las seccionales se encargan de coordinar en cada provincia la prestación, siempre tendiendo a contribuir a una cobertura cercana a la radicación del afiliado”, concluyó.

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