Apagón: “Punteros me exigían dinero para levantar cortes”, denunció delegada comunal de Villa Elisa

Apagón: “Punteros me exigían dinero para levantar cortes”, denunció delegada comunal de Villa Elisa

En un video destinado a los vecinos de Villa Elisa, la delegada municipal Virginia Pérez Cattaneo, hizo diferentes reflexiones sobre el desempeño del estado durante los cuatro días que duró el apagón eléctrico en el lugar, y también denunció a “la vieja política” describiendo métodos mafiosos de amenazas y coacción.

El mensaje, que se puede ver en el video que se reproduce desde esta nota o leer completo más abajo, Virginia Pérez Cattaneo describió puntillosamente cómo operó cada área municipal desde el primer minuto de declarado el incidente en la noche del sábado 22 de junio hasta que retornó la energía a los hogares.

Pero luego fue categórica al cargar contrapunteros políticos del lugar que cometieron diferentes delitos, algunos muy severos como intentar tomar una dependencia municipal o impedir el tránsito de material indispensable para asistir al lugar, o incluso apedrear el domicilio particular de la funcionaria.

“Debo decirles que en estos cuatro días he visto de todo”, sostuvo y reseñó: “vi como grupos minoritarios y politizados, -los mismos de siempre-, los que por años estuvieron en Villa Elisa a vivir de los privilegios en cuanto a la connivencia con la política priorizando sus propios intereses por sobre el bienestar de los vecinos; vi como el derecho genuino y legítimo a la protesta se transformó en una excusa para poner en funcionamiento los mismos métodos mafiosos de la vieja política; vi punteros políticos exigiéndome dinero a cambio del levantamiento de los cortes; vi como los generadores destinados a brindar luz a los hogares debieron llegar custodiados por la Policía Federal debido al impedimento del paso y a la amenaza concreta de que iban a ser incendiados”.

“Durante esos días, y tratando de comprender la situación toleramos junto a mi equipo de trabajo toda clase de insultos e improperios, observamos cómo desde las redes sociales se vertían las mentiras más mezquinas y pasamos situaciones muy difíciles cuando en varias oportunidades un grupo de personas intentó ingresar a esta Delegación con la finalidad de tomar el edificio público”, denunció.

Y agregó: “por último, sufrí un cobarde ataque a mi hogar, a mis hijos, y a los bienes de las personas que realmente nos estaban ayudando”.

 

El mensaje completo

Pasaron algunos días desde que un apagón afectara a nuestra localidad, días que sin dudas han sido necesarios para que empecemos a reacomodarnos.

En esta oportunidad tengo la necesidad de transmitirles un mensaje solo con la finalidad de hacer algunas consideraciones que espero nos conduzcan a una reflexión colectiva como comunidad.

Desde pasadas las 21 horas del sábado en el que se interrumpió el suministro eléctrico en los hogares el Comité de Emergencia, presidido por el intendente Julio Garro y coordinado por el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, comenzó a funcionar y a tomar decisiones. Cada una de las secretarías que lo integran tuvo un área y un rol de competencia específico.

La Secretaría de Control Ciudadano, en conjunto con la Dirección de Defensa Civil, identificó a los pacientes electrodependientes y a las personas enfermas, y asistió a los establecimientos sanatoriales.

La Dirección de Tránsito envió móviles y personal a la zona a fin de ordenar el flujo vehicular frente a la falta de semáforos. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, reforzó los patrullajes en los barrios en una acción conjunta llevada a cabo con los grupos de operaciones especiales de la Policía Bonaerense y la Policía Federal.

Por último, la Secretaría de Gobierno, encargada de la logística y la distribución de los insumos decidió como siempre que esta fuera una Delegación de puertas abiertas que estuviera asistiendo y acompañando a los vecinos. Así lo hicimos desde el primer momento con mi equipo de trabajo, que por cierto también estábamos siendo damnificados.

Fue una situación impensada y de la que no éramos responsables, pero la misma nos exigió poner al máximo nuestras capacidades.

En todo momento hubo un Comité de Emergencia Municipal que estuvo presente, que les exigió a los responsables las explicaciones pertinentes y les demandó que se llevaran a cabo todas las acciones necesarias para el restablecimiento del servicio.

Las máximas sanciones y multas que ha solicitado la Gobernadora (María Eugenia Vidal) y el intendente (Julio Garro), son de público conocimiento y está claro que se está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, más allá de las acciones particulares que los vecinos de pleno derecho pueden ejercer para ser resarcidos en los daños.

Esta situación sombría nos dejó nuevos conocimientos y aprendizajes que vamos a tomar para hacerlo mejor.

Pero hay que tomar algunas consideraciones, más allá del enojo que fue comprensible y aún es compartido, más allá de las pérdidas materiales que cada uno tendrá derecho a iniciar la acción legal para ser resarcido, más allá del derecho a la protesta que durante cuatro días pudo ser ejercido libremente, más allá de las mentiras, la violencia y las amenazas, debo decirles que en esos cuatro días que estuve al frente de la Delegación he visto de todo.

Vi como grupos minoritarios y politizados, los mismos de siempre, los que por años estuvieron en Villa Elisa a vivir de los privilegios en cuanto a la connivencia con la política priorizando sus propios intereses por sobre el bienestar de los vecinos; vi como el derecho genuino y legítimo a la protesta se transformó en una excusa para poner en funcionamiento los mismos métodos mafiosos de la vieja política; vi punteros políticos exigiéndome dinero a cambio del levantamiento de los cortes; vi como los generadores destinados a brindar luz a los hogares debieron llegar custodiados por la Policía Federal debido al impedimento del paso y a la amenaza concreta de que iban a ser incendiados.

Durante esos días, y tratando de comprender la situación toleramos junto a mi equipo de trabajo toda clase de insultos e improperios, observamos cómo desde las redes sociales se vertían las mentiras más mezquinas y pasamos situaciones muy difíciles cuando en varias oportunidades un grupo de personas intentó ingresar a esta Delegación con la finalidad de tomar el edificio público.

Por último, sufrí un cobarde ataque a mi hogar, a mis hijos, y a los bienes de las personas que realmente nos estaban ayudando. Esta violencia no solamente la tuve como funcionaria, sino que también la tuve como vecina, y debo ser honesta: me invade la decepción, seguramente habrá muchas cosas que replantear y analizar para seguir, pero estoy segura de algo, estoy segura de que también hubo manos solidarias. Quiero agradecerle a todos los vecinos que siempre estuvieron dispuestos a ayudar, quiero agradecerle a todo el personal municipal y cooperativistas que trabajaron día y noche junto a mi para asistir en esta desgraciada situación, y quiero dejarles un mensaje claro: lamento haber asistido nuevamente a ver lo que llamo canibalismo político intentó fagocitarse a los vecinos y poner por delante sus propios intereses por sobre el bien común.

Estoy convencida de que la mayoría de los villaelisenses ya no queremos más eso y hace mucho tiempo iniciamos otro camino. Sepan algo, para nosotros la política nunca será más importante que los vecinos.

Comentá la nota