APAP reclama al Estado provincial una deuda de 3 millones de pesos

APAP reclama al Estado provincial una deuda de 3 millones de pesos
Se trata de retrasos en los depósitos gremiales que aún no fueron actualizados desde el Ministerio de Economía con ese gremio, según su secretario general Rolando Mercado. No obstante, el sindicalista expresó que “esperaremos hasta el próximo mes de abril para que regularicen los pagos”.
El Sindicato de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), mediante su secretario general, Rolando Mercado, adelantó a La Opinión Austral que continúan trabajando en conjunto con todos los secretarios generales del interior provincial a fin de determinar el porcentual de la pauta salarial para este 2013.

Por otro lado, el sindicalista volvió a remarcar el retraso que el Estado provincial mantiene en cuanto a los aportes sindicales, cifra que hoy por hoy ronda en los tres millones de pesos según el dirigente.

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general expresó que “actualmente estamos manteniendo un fuerte diálogo con cada uno de los referentes de nuestro gremio en las localidades del interior provincial para concertar el porcentaje de incremento salarial que llevaremos a la mesa paritaria de este año”.

Mercado resaltó que tanto la comisión directiva como también los afiliados “estamos muy preocupados por la suba en los precios de los productos que conforman la canasta básica de alimentos y pretendemos que al momento de la discusión, el Gobierno nos otorgue una suba salarial que marque la diferencia para los trabajadores”.

“Esperamos que los agentes de la ex Ley 591 este año realmente tengan una fuerte recomposición, sabemos que son los más relegados dentro de la provincia. Apuntamos a que el Estado este año mire hacia abajo y dé una mano a los que más necesitan”, resaltó Mercado, al tiempo que indicó que “tenemos esperanza que se va a retribuir la espera y el acompañamiento que tuvieron los trabajadores en estos años en que no se dieron las discusiones que pretendíamos y eso debe ser recompensado porque supimos entender los problemas financieros que tiene Santa Cruz”.

Porcentual

Sin ningún tipo de confirmación, el secretario general de APAP adelantó que el porcentual que se peleará en paritarias “rondará entre el 45 y 50%. Para el 2012 determinaos una suba del 36%, que por los problemas económicos no se pudo discutir y no vamos a perder de vista ese piso para una futura recomposición”, sostuvo Mercado.

El mecanismo interno del gremio para determinar el pedido de pauta salarial es realizar un plenario del que participan la comisión directiva y los secretarios generales del interior que representan a los trabajadores municipales. “Este año hemos decidido no llevar a adelante el plenario, pero sí mantendremos el diálogo abierto con cada uno de ellos para definir la suba. Actualmente no estamos en condiciones económicas de traer a los secretarios y preferimos no realizar ese gasto”, sentenció el secretario general.

En relación al difícil momento económico por el que atraviesa dicha asociación sindical, Mercado expresó que “este mes hemos pagado muy retrasados los sueldos a los trabajadores y desde el Ministerio de Economía nos enviaron algo de dinero para hacer frente a ese compromiso”. Más adelante sostuvo que “el Estado provincial a la fecha nos está adeudando una suma cercana a los tres millones de pesos y ante las reuniones que mantuvimos con el ministro de Economía (Ariel Ivovich), este nos pidió tiempo hasta el próximo mes de abril, indicándonos que en ese mes se recompondrán las cuentas de la provincia”.

El dirigente de APAP sostuvo que “nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo de acompañar a la administración del gobernador Peralta, sólo estamos buscando que haya paz social en la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente, Rolando Mercado expresó que “este año vamos a seguir trabajando de forma individual, respetamos la labor que ha realizado la Mesa de Unidad Sindical (MUS), pero apostamos a seguir representando a nuestros trabajadores sin interlocutores”.

Comentá la nota