APAP, ATE y UPCN discutirán aumento salarial con el Ejecutivo

APAP, ATE y UPCN discutirán aumento salarial con el Ejecutivo

La suba será para este segundo semestre. En el primero acordaron 1.500 pesos remunerativos y suba de algunos ítems. APAP y UPCN rechazaron la compulsa de afiliados que realizó ATE. 

Luego de tres meses, la paritaria central volverá hoy a convocar al Ejecutivo y a los tres gremios de la administración pública para discutir aumento de sueldos para este segundo semestre en el quincho de FOMICRIZ, desde las 15:00.

Será la primera vez en  años en el que el Ejecutivo se sentará en la segunda mitad del año   con los sindicatos, aunque con un contexto nacional   que inició en diciembre de 2015 con la devaluación y que provocó que las paritarias en Argentina se negocien por semestre.

Por algo

El Gobierno abonará entre el jueves o viernes  el aguinaldo a sectores que habían quedado afuera, y hoy o mañana el sueldo de julio. Esta complicación financiera no incidiría en el pedido de suba salarial para el secretario General de APAP, Marcelo Ojeda.

“Si hay paritarias es por algo”, indicó el dirigente, cuyo gremio hasta ayer no había todavía decidido qué porcentaje plantearían en la mesa.

A fines d abril, y por voto mayoritario de paritarios de UPCN  (dos) y APAP (uno), el Ejecutivo consensuó -con el rechazo de ATE- la suba de 1.500 pesos remunerativos, más incrementos del 255 en ítems como antigüedad y título. El dirigente de UPCN, Marcos Vellio, advirtió que no fue un buen acuerdo. Ojeda coincidió: “Obvio que no fue un buen acuerdo.  Había que agarrar para ir sumando. Hoy podemos llegar a decir que el Gobierno cumplió, ya que mucha gente nos castigó porque había dicho que no iba a existir reunión paritaria (en el segundo semestre). Se han equivocado con nosotros” apuntó, y volvió a  remarcar que las paritarias  “nunca se cerraron”. “Años anteriores no habían paritarias o no se volvían a abrir por segunda vez. Dimos un voto de confianza al Gobierno y éste cumplió”, recordó.  

Compulsa

ATE solicitó la compulsa con el objeto de  contabilizar la cantidad de afiliados, a partir de cuya cifra el gremio entendía que le correspondía contar con un paritario más en la mesa de negociación.

“Nosotros rechazamos la compulsa porque los datos no dan. No tiene como justificar tantos afiliados. UPCN también lo rechazó”, destacó Ojeda.

Pero esta legitimidad o no -indicó- deberá resolverlo la Secretaría de Trabajo.

Comentá la nota