Aparicio: “Los docentes no tenemos una paritaria empezada, con lo difícil que es llevarla adelante”

Aparicio: “Los docentes no tenemos una paritaria empezada, con lo difícil que es llevarla adelante”
Juan Carlos Aparicio, titular de la UDES, dialogó con ABC Saladillo sobre el conflicto docente y la falta de respuesta al pedido de que se convoquen a paritarias.
Aparicio calificó esta situación como de incertidumbre ante la solicitud de paritarias que como federación vienen reclamando desde el último semestre del 2013, acompañando el deterioro que viene sufriendo el salario docente afirmando que el 23% de aumento obtenido en el mes de junio pasado está absorbido por la inflación y que se incrementó por el incumplimiento del gobierno provincial del llamado de paritarias, la devaluación y la inflación desbocada que se vive. "Ese cóctel de situaciones hace que el sentir los docentes de base es de mucho enojo y necesidad porque el salario docente ha quedado desvasado de la realidad" Dijo.

La situación inflacionaria, explicó, sumado a la demanda satisfecha de la policía de la provincia de $8300 de salario mínimo incentivó la posibilidad de que los sindicatos docentes puedan solicitar lo mismo como reivindicación salarial. Dijo además que hay muchas cuestiones políticas, mucho entrecruzamiento de cuestiones gremiales políticas. "El mínimo debe ser fijado nuevamente por la paritaria nacional para que nosotros trabajemos en la provincia. Parecía que antes de ayer lo iban a ser y que el pedido era de $5500 de mínimo. No lo hicieron. Entonces nosotros sometidos por la decisión del gobernador de la provincia de esperar el monto de Nación, seguimos esperando".

Las clases comienzan el 26 de febrero en todas las provincias menos en tres, entre ellas Buenos Aires que empieza el 5 de marzo, y los docentes "no tenemos una paritaria empezada, con lo difícil que es llevarla adelante. Hay muchas más dudas que certezas". Afirmó que la "suma puente" de la cual se habla mediáticamente la FEB no la va a aceptar porque es una suma en negro y retrasa la paritaria, y aseguró así mismo que lucharan por mejorar el salario básico: "Un salario básico de $1800 es inaceptable".

Ante la presión por este aumento, dijo, inevitablemente el gobernador le tendrá que pedir ayuda a la Nación porque de otra manera sería imposible porque además de los docentes, detrás vienen los auxiliares y empleados públicos de la provincia.

Hasta ahora, indicó Aparicio, "el docente se tiene que hacer cargo el 12 porque no ha sido declarada ninguna medida de fuerza para esa fecha, pero va a estar en las escuelas preparando el plan de lucha para entre el 12 y el 5 definir esto en una hipotética paritaria que hasta esta hora no está llamada a efectos salariales, pero si está llamada para el martes, y eso es una burla, a las 11hrs. para tratar aspectos técnicos de las condiciones laborales del docente. Esta paritaria surge de la fuerte presión que se viene ejerciendo y permanece la idea de postergar en el tiempo la verdadera paritaria salarial".

Cerró diciendo que en Saladillo, al hablar con algunos pocos docentes, "están en pie de guerra, es muy difícil decir que el 12 vuelvan a la escuela, y están hablando de paros por tiempo indeterminado".

Comentá la nota