En la apertura de la Feria Distrital, López valoró la defensa de la ciencia y la tecnología

En la apertura de la Feria Distrital, López valoró la defensa de la ciencia y la tecnología

En una nueva edición de la muestra educativa, con más de 80 trabajos de alumnos de todos los niveles, el jefe comunal resaltó la importancia de la temática a nivel local, “mientras vemos que muchos investigadores prefieren otros lugares del mundo”, aseveró.

Con más de 80 trabajos de alumnos de los diferentes niveles educativos, se desarrolla una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en el SUM de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3. El inicio, contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Facundo López, quien realizó el corte inaugural de cintas junto a autoridades educativas.

La jornada se dio en el contexto de un marco imponente, tanto de la comunidad educativa de establecimientos primarios y secundarios, como de los jardines de infantes, que año a año incrementan su participación en la Feria, la cual ha sido declarada de Interés Público por el Honorable Concejo Deliberante, y de Interés Cultural y Educativo por el Consejo Escolar.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, junto a la interpretación de la Banda municipal de música, tomaron la palabra el intendente López y el Jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, quien en primer término aseguró que “es una enorme satisfacción después de seis años ver esta gran feria de ciencias”.

 

Al respecto,  mencionó que “en 2013 el programa tenía escasos participantes, no pasaba de 20 muestras, el diagnóstico fue complejo y había que ver dónde estaba la dificultad. Ya en 2016 hubo 300 trabajos, en 2017 llegamos a 40, el año pasado a 56 y este año la feria es una de las más importantes de la provincia, con 82 muestras”, para destacar incluso “el trabajo silencioso durante muchas horas de docentes y las familias”, y no soslayar el apoyo de la gestión de Facundo López: “Agradezco al intendente la presencia del Estado municipal, porque estos programas se sostienen también con el Estado municipal”.

A su tiempo, López sostuvo que “lo que se logró hoy con toda la comunidad educativa y con todos los niveles, junto a maestros, alumnos y familia, es hermoso”, y señaló que “la feria muestra distintas articulaciones y se basa no sólo en el saber sino en plantearse objetivos de cómo llevar un trabajo adelante”, para aseverar que “los chicos nos sorprenden y los más chiquitos aún más. No hace falta tener conocimientos acabados para entender muchas cosas, sino que hace falta voluntad, buenas ideas, buenos pensamientos y llevar un orden para que se transforme en un proyecto”.

 

En tanto, reconoció que “estoy contento por todas las escuelas primarias y secundarias del distrito y por los jardines de infantes, porque no sólo acompañan sino que estimulan a sus alumnos para lograr los objetivos. Mientras vemos que muchos investigadores prefieren otros lugares del mundo, defender la ciencia y la tecnología en el pago chico implica que ellos son los posibles investigadores del futuro en Argentina”.

Luego de ello, la ceremonia siguió con el Himno Nacional Argentino en las lenguas de los pueblos originarios, interpretado por docentes de la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén”, y acto seguido se inauguró oficialmente la Feria con el corte de cintas entre el intendente Facundo López; el Jefe Distrital, Luis Decastelli, y la coordinadora Regional de Política Socioeducativa, Natalia Rodríguez.

 

Asimismo, estuvieron presentes en el acto la Jefa Regional de DIEGEP, Prof. Ana Isser; las Referentes de Política Socioeducativa, Clelia María López y Dolores Souto; inspectores de los distintos niveles y áreas; el presidente del HCD, Ernesto Mancino, y concejales de los distintos bloques; el presidente de Puerto Quequén, Arturo Rojas; el presidente del Consejo Escolar, Juan Manuel De La Calle; y consejeros escolares y la colaboradora de ACTE, Patricia Britos, además de funcionarios del Ejecutivo municipal, autoridades civiles y educativas, docentes, alumnos y público en general.

Luego de ello, el intendente Facundo López visitó cada uno de los stands para interactuar con alumnos y docentes e interiorizarse de cada uno de los proyectos de la Feria Distrital.

Comentá la nota