“La apertura de paritarias tiene que ser en diciembre, porque si no ocurre lo mismo que todos los años y las clases no van a comenzar”

“La apertura de paritarias tiene que ser en diciembre, porque si no ocurre lo mismo que todos los años y las clases no van a comenzar”

Luego del paro que los docentes del Frente Gremial llevaron a cabo los días martes y miércoles, desde la Federación Educadores Bonaerenses (FEB) continúan con la lucha debido a “la falta de respuesta del gobierno”

La medida de fuerza que consistió en un paro por 48 horas por parte del Frente Gremial y se concretó el martes y miércoles pasado luego de ser votado por unanimidad en asamblea, tuvo un alto acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires. En Bolívar fue de un 98 % según precisó Leticia López, secretaria general de Unión Educadores Bolívar (UEB), rama local de la FEB.

“Esto no termina acá, las acciones van a continuar hasta el 2015 o hasta que se logre algún tipo de arreglo porque se está pidiendo un bono para fin de año aunque sea para palear la situación ya que el salario se ha ido degradando tanto, y ya nos dijeron que no va a haber ningún bono”, manifestó López.

La docente remarcó además que “la apertura de paritarias tiene que ser en diciembre porque si no ocurre lo mismo que todos los años, en enero y febrero esperamos la paritaria nacional y las clases no van a comenzar”.

Luego del paro los gremialistas se reunirán para evaluar la situación y acordar de qué manera continuarán con la lucha, hasta ayer la UEB no había recibido llamados. “Asambleas distritales, movilizaciones o paros, no sabemos qué va a ocurrir porque a eso lo votan los afiliados pero el clima es muy duro y el docente está muy enojado”, marcó la secretaria general de UEB.

“El monitoreo que se iba a hacer del salario de acuerdo a las expectativas de los aumentos de precios, no se realizó. Los precios se fueron por las nubes y los sueldos quedaron como estaban, el aumento del sueldo en dos cuotas fue mínimo, cuando llegamos a la última parte del aumento fue irrisorio”, agregó.

Más adelante López afirmó que los docentes “siempre tuvieron el estigma de tener el sueldo más bajo”, de todos modos aseguró que “no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir peleando. Se enojará cierta parte de la población pero a los feriados puentes que los cambian de fecha nadie los discute. No sé si es un desmerecimiento o poca valoración del docente, nosotros somos profesionales y educamos gente para el futuro, trabajamos con futuros ciudadanos y tenemos que ganar un sueldo mucho mejor”.

La docente recalcó que “las medidas de fuerza van a continuar porque no vemos una solución a corto plazo, lo más importante es que se defina ya la fecha de la paritaria y que sea en diciembre, porque si no hay una paritaria dispuesta a negociar y con la voluntad de parte del gobierno, es probable que no se inicien las clases y no queremos llegar a eso”.

López recordó por último que el ciclo lectivo 2014 comenzó tras 17 días de paro, luego hubo dos paros en julio y recientemente otros dos. “No se ha logrado prácticamente nada, el docente no despierta mucho interés en la gente del gobierno, es muy triste”, sostuvo.

Por otro lado, Leticia López se refirió a la implementación de los jardines comunitarios que incorporarían personal sin obtener el título de docente y declaró estar “totalmente en desacuerdo”.

“Eso es algo tremendamente irresponsable porque no se puede poner frente a un grupo de alumnos gente que no estudio como docente, para algo está la carrera, lleva tiempo prepararse, trabajar, hacer las prácticas y lo más importante es la vocación, el que no la tiene no tendría que ser docente pero es una salida laboral inmediata y a veces los apremios económicos hace que gente que no está dispuesta a dar todo de sí para sus alumnos, termina trabajando como docente para ganar un sueldo seguro y rápido. La docencia se usa como un trabajo alternativo y tendría que ser de vocación profunda”, terminó

Comentá la nota