APINTA logró $300 millones más en el Presupuesto 2017 para el organismo

APINTA logró $300 millones más en el Presupuesto 2017 para el organismo

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) logró que la partida se eleve a $1280 millones. El secretario General del gremio, Mario Romero, destacó la lucha de los trabajadores del sector.

 

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, destacó hoy que “luego de una lucha incansable de los trabajadores de los organismos públicos relacionados a la investigación y desarrollo” se logró que se eleve la partida del Presupuesto 2017 destinada a Ciencia y Tecnología en $1.280 millones de pesos, de los cuales $300 millones serán para el INTA. 

“Es importante que se haya tomado conciencia de lo que significa la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo del país, y especialmente el valor del INTA ocupando un rol estratégico en el sector agropecuario argentino”, afirmó Romero. 

Por otra parte, el secretario General del Gremio sostuvo que “el monto de $300 millones para el Instituto permite asegurar las fuentes de trabajo, aunque seguiremos trabajando para lograr más recursos económicos para el normal funcionamiento del INTA. Aún con los 300 millones obtenidos lo que está en duda es si se va a poder seguir trabajando con la jerarquía y el nivel de excelencia con la que se venía desempeñando, ya que el presupuesto va a estar muy acotado en la parte operativa para todo lo que refiere a investigación, transferencia y desarrollo tecnológico”.

Al incremento presupuestario se suma que también se consiguió mantener la “autarquía en Recursos Humanos” que por ley siempre tuvo el Organismo, lo que le permitirá no solo conservar la cantidad de los puestos de trabajo, sino disponer de la gestión para incorporar los recursos humanos de acuerdo a las vacantes producidas, con estrategias propias acordes a los perfiles técnicos necesarios de acuerdo a su política de investigación, desarrollo y transferencia.

APINTA

Es el gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión de todo el país, llevó a cabo en el mes de octubre un plan de lucha y de difusión de la problemática presupuestaria, bajo la consigna #INTANoAlAjuste, para la concientización de la Comunidad que incluyó jornadas en la calle, campañas de afiches y participación en movilizaciones al Congreso Nacional.

"Agradecemos a todos aquellos que apoyaron la justa causa de todos los trabajadores del INTA y de la Ciencia en general, porque claramente sin Ciencia y Tecnología para el desarrollo agropecuario es imposible conseguir el objetivo de ser el supermercado del mundo”, dijo Romero. Y sentenció: “Es obligación del Estado Nacional mantener los estándares de calidad en investigación y transferencia por los cuales la Argentina es reconocida internacionalmente”. 

Comentá la nota