APLA en “estado de alerta y movilización”

APLA en “estado de alerta y movilización”

La asamblea extraordinaria de pilotos de líneas aéreas facultó a la Comisión Directiva para adoptar medidas de fuerza. Estuvieron representados los profesionales de Aerolíneas Argentinas, LATAM Arg, Andes, despedidos de Sol, Helicópteros Marinos, Lucha Antigranizo y pilotos de distintas gobernaciones.

La asamblea extraordinaria de pilotos de líneas aéreas facultó a la Comisión Directiva para adoptar medidas de fuerza.

Si bien para la comunidad en general los cambios que promueve el nuevo paradigma aerocomercial pueden resultar invisibles o poco perceptibles, quienes si viven el cambio a diario, a cada hora y a cada minuto, son los profesionales del sector.

Es por ello que frente a una realidad que por el momento no cuenta con una ley de cielos abiertos, pero que si genero acuerdos bilaterales para liberalizar el mercado argentino; los pilotos, liderados por Pablo Biro quien desde comienzo de año viene dándole estado público a esta realidad, fueron protagonistas de una asamblea extraordinaria que tuvo como ejes, la defensa de los puestos de trabajo y de la actividad aerocomercial en general.

El salón principal de la sede sindical APLA se vio desbordado de gente; el patio, la biblioteca y demás espacios del edificio fueron colmados por los socios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas quienes llegaron desde distintas provincias del país y que luego de cuatro horas de debate emitieron el siguiente comunicado que compartimos.

Resultado de Asamblea de APLA: Los pilotos argentinos deciden enfrentar la política aerocomercial en defensa del trabajo nacional y nuestra profesión con todas las medidas que sean necesarias

Los afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), reunidos en una Asamblea General Extraordinaria convocada por su Comisión Directiva para el día de la fecha, luego de un intenso debate sobre las características, alcances y consecuencias de la actual política aerocomercial, MANIFIESTAN:

Que ha llegado el momento en que debemos unir todas nuestras fuerzas y nuestra solidaridad para defender el trabajo y la carrera profesional de los pilotos argentinos, ya que la política aerocomercial que se está desarrollando en el país pone en riesgo nuestro trabajo y las condiciones en que el mismo se desenvuelve.

En tal sentido, distintas resoluciones adoptadas están mostrando que, bajo distintos eufemismos, se plantea un mercado cada vez más desregulado, con menor intervención de los organismos de control, y una creciente extranjerización de los vuelos que, inevitablemente, terminarán afectando nuestro empleo.

Entre ellas, a través de los supuestos “acuerdos bilaterales”, sin una real reciprocidad, códigos compartidos que son un puente utilizado para direccionar el pasaje del país a través de empresas extranjeras, autorizaciones para operar a nuevas empresas que pretenden desconocer los derechos de la legislación nacional y del estándar laboral de los pilotos argentinos, proyectos de modificación de las normas de aviación en general y de tiempos de vuelo y descanso, etc., se introduce una avanzada para lo que, en definitiva, se plantea como la verdadera finalidad que es una política de cielos abiertos, que APLA viene resistiendo en todos los foros internacionales en que participa.

Como todos sabemos, dichas políticas buscan deliberadamente que nuestro empleo, nuestras condiciones de trabajo -salariales, de tiempo de descanso, de condiciones de vida- y de seguridad se degraden y con ello la propia carrera profesional, tal como sucede con las condiciones de trabajo de los pilotos algunas de las empresas extranjeras con las que pretenden ponernos a competir. El objetivo de bajar el costo laboral o maximizar la productividad de la mano de obra, se convierte así en enemigo del de brindar la mayor seguridad posible. La actual política aerocomercial necesita de una autoridad de aplicación que haga la “vista gorda” respecto a las medidas de seguridad aeronáutica, y esta función la está cumpliendo la ANAC, por acción u omisión, autorizando arbitrariamente modificaciones, o dejando de controlar la prestación del servicio de transporte aéreo.

Todo este proceso que estamos denunciando se inició con el cierre de la empresa SOL, que empujó al desempleo a varias decenas de pilotos, hoy cansados de tantas falsas promesas de reubicación.

Del mismo modo viene sucediendo con el trabajo de pilotos dependientes de las Direcciones Aeronáuticas Provinciales en las que se acumulan irregularidades como contrataciones ilegales, incumplimiento de normas de las RAAC, condiciones inseguras, etc., y exigen la inmediata atención de APLA en defensa de estos compañeros que cumplen tareas de asistencia como vuelos sanitarios, lucha antigranizo, lucha contra incendios, etc.

También corresponde incluir la responsabilidad de la ANAC y la JIAAC, que mantienen a los inspectores e investigadores, con contratos ilegales, sin estabilidad en el empleo, ni las prestaciones mínimas de obra social, mostrando el sumun de la precariedad laboral.

Una vez más declaramos nuestra solidaridad activa con todos ellos y ratificamos que no aceptaremos ni un solo despido y rechazaremos toda decisión de afectar el trabajo argentino, las condiciones laborales y de seguridad aeronáutica que, inexorablemente, quedarían afectadas con dichas políticas que, UNANIMENTE, esta ASAMBLEA REPUDIA.

Por todo ello, la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados de APLA del día 12 de septiembre de 2016 RESUELVE:

1º) Avalar todo lo actuado hasta la fecha por la Comisión Directiva;

2º) Facultarla para que adopte todas las medidas legitimas de acción sindical que considere necesarias para revertir toda política aerocomercial que determine un impacto negativo sobre el trabajo argentino y la defensa de nuestra profesión, incluida la adopción de medidas de acción directa que afecten vuelos internacionales o de cabotaje, a todos o algunos de los destinos, según así lo determine dicha Comisión Directiva;

3º) Declarar al gremio en estado de alerta y movilización;

4º) Declararse en estado de sesión permanente.

COMISIÓN DIRECTIVA

Comentá la nota