Aplican multa, de hasta $ 100.000, al SOMU por conflicto en el Puerto y además le inician proceso judicial

Ante la negativa de levantar el impedimento a las empresas pesqueras a exportar, el Juez Federal Adolfo López resolvió aplicar una multa diaria de $ 100 mil, hasta que se levante la medida. La Resolución Judicial fue dada a conocer en una conferencia de prensa convocada por las cámaras que nuclean a las empresas pesqueras y armadores.
La decisión de Juez llega después de que el SOMU no acatará la intimación a liberar las exportaciones, notificada el pasado 3 de junio. En primer lugar se fijó multa por cada día de incumplimiento en $ 100 mil, que luego de 10 días se convierten en un millón, además de remitirse los hechos a la Justicia Penal. La implementación se haría efectiva este jueves, luego de que se notifique al Sindicato y que este permanezca en su posición.

“Nos tranquiliza una decisión como esta porque se evidencia que se puede hacer, se pueden aplicar este tipo de sanciones y nos llama a decir que debemos trabajar dentro de la cordura, en orden, sin agredirnos”, indicó Oscar Fortunato de CEPA en conferencia de prensa donde informaron sobre la medida.

Cabe recordar que todo nació en un reclamo por una recomposición salarial que lleva adelante el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), impide la salida de contendores con pescado. A pesar de la determinación del ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria, los trabajadores siguen adelante con las medidas.

“Es una instancia a la que nunca hubiésemos querido llegar porque creemos que con el sindicato debemos comprendernos. Ante una situación que no tiene explicación, creemos que el mejor camino fue recurrir a la justicia para que actúe con la seguridad y celeridad que lo hizo el juez López”, comenzó diciendo Fortunato.

Acerca del fallo dijo que “nos tranquiliza una decisión como esta porque se evidencia que se puede hacer, se pueden aplicar este tipo de sanciones y nos llama a decir que debemos trabajar dentro de la cordura, en orden, sin agredirnos no generar daños irreparables. Nos pone contentos en una forma y no contentos en otra porque queremos tener la mejor relación con los Sindicatos que trabajamos”.

Reconocido Fortunato que “ este momento estamos sin poder cargar. Esperemos que después de este procesamiento y además fija una multa o astreintes de 100 mil pesos cada día hasta llegar al millón de pesos, el sindicato recapacite y entienda que hay que buscar otro camino, el de la negociación, decirnos cual es el problema e ir a una negociación como lo hicimos siempre”.

Por último el empresario destacó que “El fallo es importante, no puedo asegurar que sea único pero seguramente marcará historia en la relación empresarial – laboral en nuestro país”.

Coment� la nota