¿Aportaría $ 2.500 para sostener una candidatura a intendente?

¿Aportaría $ 2.500 para sostener una candidatura a intendente?

Rodrigo de Loredo se vale del crowdfunding para financiar su campaña. Pide esa cantidad. Explica que no dispone de fondos públicos y que elaborar un plan urbano demanda recursos.

Conoce usted a Rodrigo de Loredo?”, preguntó una amable voz de call center. En pocos segundos la joven me informó que la Fundación Córdoba en Potencia trabaja para que De Loredo sea el próximo intendente de la ciudad de Córdoba. Luego fue directo al grano: “¿Usted estaría dispuesta a aportar fondos?”.

“¿Y por qué debería aportar dinero?”, pregunté. Me explicó que De Loredo es uno de los pocos aspirantes a la Intendencia que no está en la función pública y que no usa fondos del Estado para su proyecto político. Indicó también que la fundación solventa un equipo técnico que elabora las bases de acción para la futura gestión, y que la difusión también se paga con esos recursos.

Las opciones para concretar los aportes son en un único pago de 2.500 pesos o en 12 pagos de diferentes valores, que van de los 50 a los mil pesos mensuales.

 

El crowdfunding es un mecanismo de financiamiento colectivo o micromecenazgo, que en principio se aplicó en el mundo del arte. En Córdoba, la de De Loredo es la primera experiencia de uso político: aportes individuales comprobables por el uso de la tarjeta de crédito.

“No fue una decisión simple la de animarnos a pedirles recursos a los ciudadanos. En mi equipo hay quienes consideran que es algo que caerá mal en Córdoba. Lo real es que nosotros no mentimos sobre el costo de las acciones que llevamos adelante, que un proyecto serio como el que estamos elaborando demanda equipos técnicos, y que hay que pagar ese trabajo”, explicó De Loredo, que es precandidato de Cambiemos Córdoba.

Indicó que la primera acción de financiamiento colectivo se gestiona a través de un call center, entre contactos de personas de su entorno político, simpatizantes o vecinos que ya participan de los talleres barriales se realizaron durante todo este año.

En breve, la convocatoria a participar de ese mecanismo de microfinanciamiento se extenderá a las redes sociales, con un monto menor: “Se solicitarán 50 pesos por aportante”, indicó.

También aseguró que quienes realicen aportes recibirán la correspondiente rendición de cuentas sobre el uso de los fondos.

En Estados Unidos, el pionero en el uso de crowdfunding fue Barack Obama, que en 2012 logró recaudar 600 millones de dólares entre 3,5 millones de donantes que, en su inmensa mayoría, aportaron menos de 200 dólares.

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