Aportes sindicales: ADOSAC reclama pago por unos $ 4 millones

Aportes sindicales: ADOSAC reclama pago por unos $ 4 millones
El gremio docente alertó sobre dos cuestiones centrales para el sector. “Una es la paritaria salarial, no hubo ningún llamado oficial, y la otra preocupación es la deuda de los aportes sindicales que está cercana a los 4 millones de pesos”. Explicaron que hubo denuncias ante la Justicia por esto último.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en la tarde de ayer, realizó una nueva conferencia de prensa que contó con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva, como así también de los letrados del gremio, la Dra. Raquel Coronel y el Dr. Papa.

Por su parte, Pedro Cormack, secretario general de ese gremio, precisó que “queremos plantear dos problemáticas urgentes para nuestro sector y que no hemos tenido soluciones al respecto. Una es la paritaria salarial, no hubo ningún llamado oficial para discutir no sólo los sueldos, sino otros aspectos como por ejemplo los concursos docentes”. Más adelante dio a conocer que el segundo tema es que el Estado provincial “nos adeuda una suma cercana a los 4 millones de pesos por aportes sindicales”.

Ante el no llamado a negociación colectiva, los maestros explicaron que esa actitud del Ejecutivo provincial “complica mucho más el inicio del ciclo lectivo, del cual estamos a pocos días”, recordando que deben desarrollar el próximo sábado un congreso provincial donde definirán el plan de lucha para 2013.

La comisión directiva manifestó “que sería una provocación llamar a una paritaria y no hacer ningún ofrecimiento. Lo importante es que exista una oferta acorde a las necesidades del sector docente y que lamentablemente el Gobierno ha llevado a una fuerte crisis a los trabajadores con el congelamiento salarial, y un ingresante ha quedado por debajo del costo de vida”, señalando que “esto mismo le ocurre al resto de los estatales”.

Nuevamente responsabilizó a “toda la clase dirigente por esta mala situación de los trabajadores en Santa Cruz”.

“Aquí cuando hubo paritarias fueron forzadas, los docentes no estamos acostumbrados a negociar los sueldos antes del inicio del ciclo lectivo. Caso contrario, los aumentos salieron por decreto”, recordaron desde ADOSAC.

Aportes sindicales

Más adelante, Cormack señaló que previo a la conferencia mantuvieron un encuentro en el ministro de Economía porque “hace unos 6 meses aproximadamente que el Estado no abona los depósitos gremiales”. Explicó que “hubo compromiso en paritarias de saldar esas deudas y no se cumplió, y debimos acudir a la Justicia”.

Pero desde ADOSAC resaltaron que a esos reclamos se suma “la implementación del secundario y otros reclamos que aún no fueron definidos desde el Concejo Provincial de Educación, lo que significa una gran incertidumbre para este año”.

Así, la Dra. Coronel sostuvo que la falta de depósitos gremiales “es ilegal porque hay diferentes descuentos que se les hace al trabajador, por ejemplo cuotas alimentarias, préstamo para las viviendas y respecto a la salud también se hacen retenciones, y no se depositan como debiera ser”, aclarando que “de esta manera se viola sistemáticamente varios derechos de los trabajadores y la tipificación al delito en el que incurren es variada”.

“El congreso que vamos a realizar el próximo sábado implica una gran movilidad de los docentes y hasta en esto nos vemos comprometidos, porque hay que afrontar esos gastos y al no recibir lo que nos corresponde se ve afectado el normal funcionamiento del gremio”, precisó Pedro Muñoz.

Por su parte, recordemos que el gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas también elevó un reclamo al Estado provincial solicitando que se actualice el pago de los aportes sindicales. Desde AMET habían precisado que la deuda rondaba los 100 mil pesos.

Comentá la nota