Sin apoyo bederista, se creó el Código Electoral Municipal

Sin apoyo bederista, se creó el Código Electoral Municipal

Lo hizo el Concejo Deliberante Capital con los votos del quintelismo, la UCR y algunos aliados. Ningún edil bederista fue a la sesión. Este Código Electoral Municipal en principio le otorgará al intendente Ricardo Quintela la facultad de decidir la fecha de las elecciones por cargos departamentales (jefe comunal, su vice y concejales). Desde la ‘Casa de las Tejas’ no descartan judicializar dicha cuestión, ya que sostienen que ello lo estipula el Código Electoral Provincial.

En la sesión extraordinaria convocada para este miércoles los concejales de la Capital aprobaron la creación del Régimen Electoral Municipal. Hubo serias críticas a los concejales que responden al gobierno provincial que no asistieron a la sesión.

También asumieron el Secretario y Pro Secretario Delibeativo y se delimitaron las funciones del Ejecutivo, Legislativo y Función de Servicios de Justicia Municipal (ordenanza 5237).

Los concejales presentes en la sesión: Ernesto Pérez, Alcira Brizuela, Jesús Sánchez, Viviana Luna, Carlos del Giorno, Beatriz Molina Perea, José Pistek, Alvaro Recalde y Eleazar Arabel aprobaron por unanimidad la creación del Régimen Electoral Municipal para el departamento Capital.

Esta herramienta constitucional pondrá en marcha el llamado a elecciones a una Convención Municipal que sancionará la Carta Orgánica Municipal, con la cual el departamento Capital tras la anulación de las Cartas Orgánicas que estableció la reforma de la Constitución Provincial de 1998, y que posteriormente extendió la Ley Orgánica Municipal transitoria.

Los concejales presentes criticaron duramente a los distintos representantes del oficialismo provincial en el Concejo, ya que no asistieron a dar debate a pesar de que algunos adelantaron su consentimiento a la iniciativa desde los medios de comunicación.

“Se llenan la boca hablando de federalismo y ahora mismo van a poner miles de trabas para que este no se pueda llevar a cabo”, denunció el edil Ernesto Salvador Pérez al esgrimir la importancia de esta herramienta que garantiza el régimen municipal instituidos en los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional y 168 de la Constitución Provincial.

Asimismo indicó que “ésta es la contribución que tiene que realizar el gobierno municipal para que en la provincia se reestablezca la insitucionalidad y La Rioja deje de estar en condiciones de ser intervenida por la Nación por incumplir artículos de la Carta Magna de los argentinos”. Además solicitó a la Legislatura provincial que se avance en esta materia para que todos los municipios de la provincia puedan gozar de una verdadera autonomía política y financiera.

En cuanto al contenido del Código Electoral municipal, Pérez señaló que admitirá el registro de electores emanado de la Junta Electoral Nacional, define la figura del elector habilitado, con las correspondientes inhabilidades, como así también avanza en el reconocimiento de los partidos políticos municipales. Respecto al sistema electoral, el edil quintelista señaló que habilita un sistema de primarias para que cada uno de los partidos puedan incursionar en la selección de sus candidatos a intendente, viceintendente, concejales y convencionales municipales, en tanto que se avanzará en la instrumentación del sistema de boleta única.

Desde la bancada radical, Eleazar Arabel, uno de los coautores del proyecto presentado en noviembre de 2011, reconoció la importancia de la advertencia que realizó oportunamente su compañero de bancada Luis Villalba en cuanto a la necesidad de que el municipio cuente con su propia Carta Orgánica, y enmarcó esta sanción como un punto de inflexión para la democracia de los riojanos, aunque no dejó de observar una suerte de oportunismo en la estrategia marcada por la mayoría.

El Código Electoral se sancionó como ordenanza 5238 y también establece un plazo de 90 días previos a la elección para que el Ejecutivo convoque a elecciones, en tanto que establece una excepcionalidad para que el primer llamado del 2015 se acote a 60 días antes.

El bederismo iría a la justicia contra dicho Código Electoral Municipal

Fuentes de la Casa de las Tejas le indicaron a Riojavirtual que la sanción de dicho Código Electoral Municipal es una jugada política de sectores opositores para buscar protagonismo.

De hecho, advierte que hoy el Código Electoral Provincial establece claramente que quien define cuando se realizan los comicios por cargos provincial, incluyendo allí para ellos los departamentales, es el gobernador, en este caso Luis Beder Herrera.

Por ello, no se descarta que el gobierno provincial busque declarar inconstitucional el Código Electoral Municipal. “Es una jugada política que no se plasmará en la realidad”, advirtió la misma fuente.

Comentá la nota