Con apoyo de CGT, gremios industriales marchan contra Sica

Con apoyo de CGT, gremios industriales marchan contra Sica

Están molestos por el impacto de la recesión y las importaciones en el empleo en el sector fabril. Daer y Acuña se sumarán a la protesta. Aún no se definió si habrá reemplazo para Schmid en el triunvirato

 

Mientras demora una definición sobre si nominará a otro dirigente para ocupar el cargo de Juan Carlos Schmid en el triunvirato de conducción o finalmente dejará el puesto vacante, la primera línea de la central obrera respaldó el reclamo de los gremios industriales por el deterioro de la actividad y la caída del empleo, y marchará junto a esas organizaciones hasta el Ministerio de Producción y Trabajo, que comanda Dante Sica. 

La protesta, que se realizará tras el paro general de la semana pasada y será a su vez la primer expresión sindical contra la gestión de Sica, nucleará a los principales gremios del sector fabril: los metalúrgicos de la UOM, la federación de alimentación, trabajadores ladrilleros, de Sanidad, molineros, lecheros, y papeleros, a los que también podrían sumarse los mecánicos de Smata, pese a que el gremio no integra el consejo directivo de CGT y está aliado al sector gremial combativo que lidera Hugo Moyano.

Los detalles de la movilización, que arrancará a las 11 frente a la cartera ubicada en Diagonal Sur al 600 en pleno microcentro porteño, fueron definidos en un encuentro que los organizadores de la protesta mantuvieron con los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes se sumarán a la marcha.

Durante esa reunión, según fuentes sindicales, hubo fuertes críticas a algunas decisiones de la gestión de Sica, como el caso de los cambios instrumentados en el mecanismo establecido para la puesta en marcha del denominado proceso preventivo de crisis como paso previo para la concesión de los Repro por parte de las autoridades laborales. Los cuestionamientos gremiales al funcionario se produjeron a la par de que sigue sin confirmarse la fecha de la cumbre que la conducción de la central obrera iba a mantener con Sica previo al paro, pero que fue pospuesta por el Gobierno. 

En tanto, se oficializó la salida del gremio de Aeronavegantes, que encabeza Juan Pablo Brey, del consejo directivo cegetista como correlato directo de la renuncia de Schmid. El mismo paso dieron los dirigentes Facundo Moyano (Peajes) y Omar Plaini (canillitas), aunque el grupo de sindicatos denominado "moyanistas sin Moyano" ratificó que se mantendrá dentro de la conducción de la central obrera.

Comentá la nota