Sin el apoyo de Massa, los cambios en el en el régimen de retiros del Bapro se votan la semana próxima

Los intendentes introdujeron modificaciones. Vidal sólo necesitará mayoría simple.

El oficialismo negoció durante todo el día con el Frente Renovador el apoyo para conseguir los dos tercios que le permitan aprobar sobre tablas los cambios en el régimen de jubilaciones del Banco Provincia, el texto más sensible de un paquete de proyectos que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura.

Sin embargo, aunque hubo tensiones internas, la negativa de la bancada masissta se mantuvo sólida y el oficialismo deberá postergar la votación hasta el próximo martes.

 

La estrategia ahora, es que el proyecto tome estado parlamentario mañana y que se apruebe en la sesión del próximo martes, sortear los dos tercios y el despacho de comisión.

 

La bancada de Sergio Massa en Diputados tuvo largas reuniones en La Plata y la ciudad de Buenos Aires donde hubo discusiones fuertes sobre cómo votar algunos de los proyectos. De allí salió una postura firme de no votar el cambio en el esquema provicional de la banca estatal y tampoco el proyecto que pone fin a las exenciones impositivas de las que gozaban las cooperativas.

 

La negativa de la bancada massista puede ser un presagio del nuevo perfil que tendrá esa bancada. De ser así, se avizora una relación tensa con el oficialismo a lo largo del próximo año legislativo.

 

Por lo pronto, el oficialismo sigue los pasos de los intendentes peronistas que se plantaron ante una avanzada del gobierno sobre una reforma profunda en el esquema de jubilaciones de los miles de trabajadores estatales.

 

Los intendentes están dispuestos a votar los cambios en el Bapro, pero lograron introducir algunos cambios importantes. El más notorio es el artículo 39 que define el haber jubilatorio. En el texto que envió Vidal, los jubilados pasaban de cobrar el 82% de la remuneración asignada a la fecha de cesar el servicio, a cobrar el 60%. Pero los intendentes traccionaron para que ese haber baje del 82 al 70%.

 

Mañana, en una maratónica doble sesión en Diputados y Senadores, el oficialismo pondrá sobre la mesa algunos de los proyectos enviados por el Ejecutivo.

 

Todas las iniciativas comenzarán a debatirse en Diputados, donde Cambiemos necesita afinar más sus números, y más tarde quedarán ratificadas por el Senado, donde la posición es más cómoda.

Comentá la nota