Apoyo al reclamo de los trabajadores de Smurfit

La CGT local emitió ayer un comunicado en respaldo al reclamo que vienen manteniendo los trabajadores de la firma Smurfit Kappa de Sunchales.

Frente al bloqueo que se extiende frente a la planta, y la reacción de un grupo de trabajadores ante esta medida, desde la entidad gremial consideraron que la empresa es la única responsable de la situación, y que cuenta con las herramientas necesarias como para resolver el conflicto.

"Desde el inicio del conflicto, la empleadora mantiene una feroz persecución gremial en contra de los representantes legales de los trabajadores en la empresa. Actualmente, permanecen despedidos y sancionados un numerosísimo grupo de trabajadores, quienes reciben el apoyo activo y la solidaridad de distintos sindicatos que integran la CGT, los que brindan distintos tipos de asistencia", expresaron a través del comunicado.

"Los trabajadores en conflicto dejan aclarado: que no han recibido por parte de los centros comerciales e industriales de la región -que dicen estar preocupados por el caso- ningún tipo de asistencia ni se han arrimado siquiera. Que las expresiones vertidas por estos sectores mediante comunicados donde solicitan la intervención de las autoridades y garantías para quienes quieran entrar a trabajar, demuestra por un lado, un desconocimiento total del conflicto puesto que las autoridades se encuentran trabajando permanentemente en el tema; y por otro lado, una irresponsabilidad total puesto que, en el contexto de un grave conflicto social, con trabajadores despedidos y perseguidos, la pretensión de que sólo entre un grupo generará discriminación y violencia. Todos quieren trabajar", agregaron.

"El conflicto se puede y se debe destrabar. Para ello, la empresa sólo debe acordar con el Sindicato el monto y forma de pago de la tarea constatada, dejando sin efecto los injustos despidos, abandonando la actitud persecutoria, y permitiendo el ingreso de todos los trabajadores", concluyeron.

Comentá la nota