Apoyos y críticas internas a ATEN provincial por alejarse de la CTA

Las seccionales disidentes acusaron a Papalardo de un alineamiento con el Gobierno. Las cercanas a la conducción del gremio justificaron la medida aduciendo que la Central coarta la participación.
La decisión del secretario general de ATEN provincial de integrar una mesa coordinadora junto a otros gremios estatales por fuera de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) no pasó inadvertida en el seno del gremio más importante de Neuquén.

Seccionales afines a la conducción apoyaron la decisión argumentando que el objetivo de la mesa son las reivindicaciones salariales del conjunto de los trabajadores y que no tienen voz en la central madre.

En tanto, referentes de seccionales opositoras afirman que se está perdiendo la democracia sindical porque aducen que el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo, tomó una medida en forma arbitraria sin respetar las asambleas.

Mientras tanto, éste ya dio su primer paso formal con la mesa coordinadora al firmar un comunicado junto a gremios provinciales y municipales donde le solicitan al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, que atienda el reclamo de equipar las asignaciones familiares.

El secretario general de ATEN en San Martín de los Andes, Claudio D´Innocenzo, aseguró que la seccional fue consultada respecto de la mesa coordinadora y que apoya la decisión que tomó ATEN provincial.

“Tenemos permanentes conversaciones con la conducción personal. Siempre charlamos y transmitimos lo hablado a los compañeros en las escuelas”, dijo D´Innocenzo.

Agregó que la mesa tiene un antecedente en 2011 cuando se logró el aumento de la asignación familiar.

“Lo importante es que estas luchas benefician al conjunto de los trabajadores”, manifestó el sindicalista.

Coordinadora

En tanto, Luis Trassani, titular de la seccional en Aluminé, dijo que participó de la reunión donde se pensó en armar la coordinadora y que por eso está de acuerdo y apoya a la conducción provincial. Sostuvo que el principal motivo es que en la CTA “no podemos lograr las reinvindicaciones porque nos coartan la participación”, y que por eso “tenemos que buscar otro lugar”.

Por su parte, Sergio Mendoza, secretario adjunto en Chos Malal, indicó que la seccional se tiene que reunir para debatir el tema.

Cuestión política

Daniel Huth, secretario general de ATEN capital, y referente de la mayoría de las seccionales disidentes, manifestó que no se está respetando la democracia sindical porque no se realizan las asambleas ni plenarios.

“No hubo comunicación oficial de que ATEN no está más en la CTA. Una decisión de ese tipo la tiene que tomar el sindicato de una manera democrática en plenario o congresos. Nada de eso ha ocurrido”, dijo Huth.

Y agregó que la postura de Papalardo corresponde a una línea política que adhiere al oficialismo provincial y nacional.

Demián Romero, titular en Centenario, sostuvo que Papalardo “integra una mesa que fue la misma de Sobisch presidente. No hay problema con los trabajadores pero no tenemos nada que ver con esos dirigentes”.

Por su parte, Beatriz Campos, a cargo de la seccional en Andacollo, sostuvo que ATEN tomó una postura “arbitraria”. Brenda Velásquez, secretaria general de Cutral Co, dijo que su seccional se mantiene en unidad dentro de la CTA.

Comentá la nota