Se aprobaron nuevas reglamentaciones técnicas para tubos flexibles de aluminio y colectores solares

Se aprobaron nuevas reglamentaciones técnicas para tubos flexibles de aluminio y colectores solares

La Secretaría de Comercio publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación para la comercialización de tubos flexibles de aluminio, colectores solares térmicos y sistemas compactos solares. Con el objetivo de garantizar estándares de calidad, preservar la seguridad de los usuarios, la oficina que depende del Ministerio de la Producción conducido por Dante Sica estableció medidas de protección relativas al ambiente y la salud.

En lo que refiere a los colectores solares térmicos, el Gobierno definió la implementación de una certificación para fomentar la adopción de tecnologías sustentables de acuerdo con uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de un comunicado oficial, el Gobierno destacó que este reglamento técnico "garantiza el funcionamiento, uso y estándares de calidad de los colectores solares" 

Por su parte, en lo que respecta a la comercialización de los envases de aluminio a partir de ahora se tomarán en cuenta las normas técnicas nacionales elaboradas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). En ese contexto, la Secretaría de Comercio indicó que este reglamento "protege a los usuarios, fortalece la competitividad y la comercialización en nuestro país al fomentar un incremento en la calidad".

Vale destacar que si bien el uso de sistemas de energía térmica es incipiente en el país, abastecido mayormente por productos importados. En el año 2016, el mercado nacional registró ventas de aproximadamente 26.000 unidades, las cuales fueron abastecidas en un 85% por productos importados y el 15% restante por productos de origen nacional.

En tanto, el uso de tubos flexibles de aluminio es un insumo clave para el envasado de productos farmacéuticos, cosméticos y también para usos industriales. En el año 2017, el mercado nacional registró ventas de aproximadamente 508 toneladas, las cuales fueron abastecidas en un 58% por productos locales y el 42% restante por productos importados.

Desde Producción se mostraron muy conformes con estos nuevos alcances técnicos al considerar que se establecen estándares de medidas nominales, requerimientos de composición de materia prima e insumos, porosidad del recubrimiento interno, adherencia del esmalte exterior y barniz interior y deformación, entre otros aspectos técnicos relevantes que permitan asegurar estándares de calidad y seguridad para los usuarios de tubos de aluminio flexibles, así como también consolidar un mecanismo de identificación que permita su trazabilidad.

Comentá la nota