Aprobaron prórroga

Emergencia sanitaria

La Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto 44/19 del Ejecutivo Provincial, unificado con el proyecto 71/19 del diputado Martín Berhongaray, que establece la prórroga por dos años de la Emergencia Sanitaria, del sistema de aguas y cloacas de la ciudad de Santa Rosa.

A partir del 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021 continúa la vigencia de la Ley 2.915, prorrogada por la Ley 3.034, que declaró la emergencia sanitaria en la capital pampeana.

Los diputados entendieron que «si bien se encuentran en ejecución las obras tendientes a sanear la situación que atraviesa la ciudad de Santa Rosa en materia de infraestructura de los sistemas de servicios cloacal y de agua potable, no han desaparecido las dificultades en diversos puntos del ejido urbano, existiendo aún condiciones de extremo riesgo para el estado higiénico y sanitario de la población, que desaparecerán una vez concluidas las mismas».

«Entonces, continúa siendo un problema el colapso del sistema cloacal y de la red de agua potable que se está atendiendo con extrema urgencia, en estrecha interacción entre autoridades municipales, provinciales y nacionales con injerencia en la materia», añadieron.

«A fin de proseguir con la ejecución de las obras para atenuar la extrema situación de emergencia y dar celeridad a todos los procedimientos administrativos que se necesiten implementar a esos efectos, es que resultaría necesario y conveniente prorrogar los términos y alcances de la ley 2915, prorrogada por la ley 3034, que declaró la emergencia sanitaria», señalaron finalmente.

Tierras en condominio.

El diputado radical Ricardo Consiglio pidió al Bloque Justicialista que interceda ante el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para que pueda aprobarse el proyecto de subdivisión de tierras y condominios. «Hay 150.000 hectáreas de tierras en la provincia que están en condominio, que se podrían arreglar para que la gente tenga su propiedad, y no se puede aprobar porque el ministro se opone», indicó.

El presidente del Bloque Justicialista, Espartaco Marín, dijo estar «de acuerdo» con el proyecto de Consiglio, y propuso que «si el ministro Franco y el presidente de la Comisión de Presupuesto están de acuerdo, consultarle mañana (por hoy) para ver si el problema tiene que ver con Catastro».

«Para saber todos las razones, porque coincidimos en el análisis, lo hicimos público en el recinto y también acá, de estar a favor de evitar la monopolización de las tierras», acotó.

«Quizás hay algo que nosotros no sabemos, que tenga que ver con Catastro puntualmente, y que hace que haya una reticencia a avanzar con el proyecto. Sería bueno saber cuáles son estas razones. Por eso propongo planteárselo mañana durante la comisión o después de la misma», propuso Marín.

Comentá la nota