Aprobaron la reforma jubilatoria para los trabajadores del Bapro

Aprobaron la reforma jubilatoria para los trabajadores del Bapro

Las modificaciones propuestas por el oficialismo consiguieron los votos necesarios en las Cámaras de Diputados y Senadores. En rechazo, desde La Bancaria confirmaron que el paro seguirá hoy y podría extenderse. Complicaciones para los que aún no cobraron el medio aguinaldo.

La Legislatura bonaerense sancionó ayer el proyecto de ley del oficialismo que modifica el régimen jubilatorio vigente para los empleados del Banco Provincia, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. 

Como respuesta a lo resuelto por los legisladores, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que el paro que se inició el lunes y continuó ayer seguirá también durante la jornada de hoy en esa entidad, por lo que complicaría el pago del medio aguinaldo a varios sectores públicos y privados, sobre todo a jubilados y pensionados.

Además, Palazzo anticipó que mañana se realizará una asamblea en las dos últimas horas de atención al público y adelantó posibles nuevas medidas de fuerza. También dijo que abogados del gremio avanzan en la presentación en la Justicia de un pedido para que la reforma se declare inconstitucional.

Desde el gobierno de la Provincia aseguran que con la nueva ley procurarán que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Bapro no sea afrontado por el Estado. “Que el Banco resuelva ese rojo con su propio funcionamiento es imposible en las condiciones en las que se estaba. Hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que trabajan. El agujero no debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes. Son sueldos jubilatorios de entre 45.000 y 150.000 pesos”, explicó un vocero del Ejecutivo a diario Hoy.

Según aseguran desde el gobierno provincial, los cambios previstos en el proyecto aprobado, entre los que se encuentra el pase a retiro a partir de los 65 años, “serán graduales y no afectarán los derechos adquiridos”.

Los números en los recintos

Las modificaciones a la ley jubilatoria de los trabajadores del Bapro se aprobaron en la Cámara de Diputados con la presencia de 48 legisladores. De ellos, 44 del espacio Cambiemos votaron a favor, mientras que los otros cuatro, tres del bloque PJ Unidad y Renovación (PJ-UR) y uno de Convicción Peronista (CP), lo hicieron en contra. 

Los que se opusieron a la reforma fueron Federico Otermin, Marisol Merquel yFabiana Bertino, del PJ-UR, y Alejandra Martínez, del CP, quienes con su presencia dieron el número necesario para que hubiera quorum. Por su parte, los diputados de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el excamporista José Ottavis se levantaron de la sesión y no participaron.

Ya en el Senado, con la presencia de 45 legisladores, se le dio la media sanción que faltaba. Votaron a favor 29, todos de Cambiemos, y 16 en contra: 10 de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador y cuatro del PJ Unidad y Renovación. El único que se ausentó fue el senador Aldo San Pedro. Los dos legisladores de la Cámara alta del massismo fueron claves para que se pudieran transformar en ley las modificaciones a la caja de jubilaciones del Bapro sin pasar por comisiones. 

Los senadores del FR estuvieron ausentes del recinto en el momento en que se votaba una moción presentada por María Teresa García, de UC, quien pidió que se contara con los dos tercios de los presentes para votar el proyecto, ya que no había sido tratado en Labor Parlamentaria. Para ello, el oficialismo necesitaba 31 votos que no tenía, pero al no estar en el recinto José Luis Pallares ni Fernando Carvallo del FR, Cambiemos necesitó contar solo con 29 sufragios, el total de su bloque. De este modo consiguió el número para hacer ley los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Cómo será el impacto con el cambio

Con la reforma a la ley jubilatoria de los trabajadores del Bapro que se concretó ayer, se estableció que tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco años de servicio como mínimo y que haya cumplido sesenta y cinco años de edad. La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021, 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027, y 65 desde 2028.

Además, se modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

 

También quedó legislado que para el haber inicial del jubilado se tomará el promedio de los últimos diez años y no el mejor cargo ocupado en la entidad bancaria, mientras que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado ayer por el Congreso de la Nación para los jubilados del Anses.

Comentá la nota