Se aprobó la expropiación de la ex Donnelley a favor de sus trabajadores

Se aprobó la expropiación de la ex Donnelley a favor de sus trabajadores

La imprenta, quebrada hace tres años, pasará a manos de la Cooperativa Madygraf. Esperan la promulgación de la gobernadora Vidal.

 

En la sesión llevada adelante este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la expropiación de la gráfica ex Donnelley a favor de sus trabajadores, organizados en la cooperativa Madygraf.

Luego de casi tres años de que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, finalmente la ley de expropiación salió.

Es la tercera vez que se vota esta ley en Diputados, ya que un primer proyecto perdió estado parlamentario. Esta vez, se aprobó originalmente en la Cámara baja, luego el Senado realizó modificaciones al acortar de 5 a 3 años el plazo del Estado para pagar la expropiación, y este jueves se volvió a aprobar por unanimidad.

José Ponce, quien trabajó más de 20 años en la empresa Donnnelley, y es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf, manifestó: “Es una inmensa alegría la sanción de la ley de expropiación, con todos los límites que tiene, porque es un punto de apoyo para seguir con nuestra lucha. Desde que cerró la empresa pudimos mantener más de doscientos puestos de trabajo de los compañeros, pero con la inestabilidad que significa depender de un juicio de quiebra, que entre otras cosas nos viene reteniendo parte de nuestra facturación”.

“Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión. La expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no solo mantener estos doscientos puestos de trabajo, sino incluso pensar que podemos incorporar nuevos compañeros", señaló.

La gráfica imprime folletería y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlántida, y recientemente anunció la inauguración de una juegoteca para los más de 100 hijos de los trabajadores que funcionará todos los días de las 6 hasta las 22 h.

“Ahora que tenemos la sanción, con el voto de los todos los bloques, esperamos la promulgación por parte de la gobernadora Vidal para garantizar los puestos de trabajo y para generar nuevos. En la fábrica la asamblea de trabajadores junto con nuestras familias, recibimos la noticia con mucha alegría y seguramente vamos a impulsar distintas actividades en agradecimiento a toda la comunidad de la zona. Pensamos hacer una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan y estamos a disposición para imprimir a bajo costo manuales escolares y lo que sea útil para la comunidad. Agradecemos enormemente a los trabajadores, organismos de derechos humanos, estudiantes y diputados que nos dieron un apoyo fundamental durante todos estos años para que podamos salir adelante”, concluyó Ponce.

Comentá la nota