El BID aprobó el marco de integridad para las obras PPP

El BID aprobó el marco de integridad para las obras PPP

La normativa elaborada por el Gobierno fue estudiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cumple con los estándares internacionales, según lo informado por el Ministerio de Transporte. Con esta instancia se cumple el paso más importante para avanzar en la estructuración del fideicomiso para los trabajos con Participación Pública Privada (PPP).

 

El BID entregó ayer los informes presentados por dos estudios de abogados expertos en integridad y transparencia con sugerencias para el marco de integridad elaborado por el Gobierno argentino para aplicar a los Fideicomisos de Asistencia Financiera PPP. Estos informes señalan qué cláusulas concuerdan con las mejores prácticas internacionales en la materia. La iniciativa es pionera en Latinoamérica como instrumento para facilitar el financiamiento de obras públicas en la región.

Esto es inédito, somos protagonistas de un marco de integridad sin precedentes en Latinoamérica con el respaldo del BID, y lo hicimos en tiempo récord. Esto resuelve los problemas de integridad que atentaban al avance de las obras de PPP. Durante este mes arrancan las autopistas y rutas seguras de más de tres mil kilómetros en rutas nacionales que son troncales y fundamentales para bajar los costos logísticos y mejorar la seguridad vial“, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El marco de integridad contempla lineamientos para la incorporación de programas de cumplimiento destinados a prevenir prácticas prohibidas. A partir de esto, los consorcios que requieran participación en este fideicomiso deberán respetar una serie de normas y ejecutar un plan de integridad que será monitoreado por un supervisor independiente.

Los lineamientos contemplan tanto medidas preventivas como respuestas ante eventuales eventos de integridad que puedan afectar el desarrollo de los PPP en la Argentina. En su elaboración trabajaron técnicos de la Secretaría de PPP, del BICE, del Ministerio de Transporte de la Nación, del Banco Nación y la Oficina Anticorrupción.

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