APROSA y autoconvocados llevaron el reclamo a la Secretaría de Trabajo

APROSA y autoconvocados llevaron el reclamo a la Secretaría de Trabajo

Tal como fue decidido en asamblea, trabajadores del Hospital Regional se movilizaron a la sede central de la cartera laboral a fin de mantener una reunión con autoridades gubernamentales para atender el conflicto en la salud. Alertan que en el nosocomio local no se realizan los mantenimientos correspondientes a la aparatología y “no se puede hacer ni una radiografía”, señaló el Dr. Sánchez Céspedes. Advierten por el detrimento que padece la salud pública.

El pasado martes, los trabajadores que mantienen medidas de fuerza en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) llevaron adelante una asamblea de base y definieron movilizarse hasta la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social para entregar un petitorio a las autoridades. Buscan mantener una audiencia abierta con las autoridades de Gobierno para buscar soluciones al alicaído servicio de salud pública que se brinda en Santa Cruz. 

En tanto, los trabajadores aprovecharon la ocasión para llevar adelante una venta de alimentos a fin de recaudar fondos ante los descuentos de los días que anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Así, sobre la calle Rawson y Av. Kirchner (Río Gallegos), agentes sanitarios realizaron una venta de platos dulces y salados para recaudar dinero. Se recuerda que el pasado 21 de julio la autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria. Ante un gran descontento por parte de los asalariados, ATE acató la medida, pero APROSA dijo que no fue notificada sobre esa decisión y continuó de huelga, sumándose el personal afiliado a ATE bajo la figura de autoconvocados. Según dieron a conocer los trabajadores, el descuento de los días sería a partir de esa fecha. 

No hay radio grafías

 El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con el referente de la Asociación de Profesionales de la Salud “Freddy” Sánchez Céspedes, quien declaró: “los funcionarios provinciales están actuando como si no les importara absolutamente nada, es lamentable lo que nos sucede, de manera desafortunada tenemos que seguir reclamando con estas acciones para que el Gobierno escuche”. 

Más adelante, el médico indicó que día a día el Hospital Regional se deteriora ante las falencias que lo afectan. “Lamentablemente tenemos que comunicar que la aparatología del nosocomio está sufriendo un fuerte deterioro por falta del mantenimiento”, observó y dio cuenta de que a inicios de esta semana “el equipo digital de radiografías dejó de funcionar, precisamente por falta de mantenimiento”. 

“No podemos asegurar algo tan básico y esencial en la atención de un hospital como lo es una radiografía”, definió. Asimismo, subrayó que “está todo paralizado, el Gobierno lo sabe y nadie hizo nada. Es un deterioro diario lo que sucede y este conflicto abarca a todos los nosocomios de Santa Cruz. La salud está en terapia intensiva”. 

En tanto, estimó que parte de esta crisis “se podría solucionar fácilmente, debemos sentarnos a dialogar para incluir a APROSA en la paritaria sectorial, reabrir la negociación y exigir el aumento al básico y en blanco”, aseguró el profesional, aunque no hizo mención a las falencias estructurales de cada nosocomio, como ser la falta de mantenimiento en lo edilicio y aparatología, llegada de profesionales generalistas y especialistas, entre otras. 

Los trabajadores dejaron constancia de su estadía en la decretaría entregando un petitorio para tener una audiencia con el secretario de Estado y Trabajo.

Finalmente, se señala que APROSA lleva adelante un paro de 120 horas que finalizará este viernes, pero desde el gremio no descartaron continuar con nuevas acciones directas, al tiempo que desde el interior provincial dan cuenta que los nosocomios padece situaciones límite y proponen huelgas por tiempo indeterminado, tal es el caso de Gobernador Gregores y Río Turbio. 

Comentá la nota