APROSA destaca los logros que ha obtenido desde su "lucha gremial"

 APROSA destaca los logros que ha obtenido desde su

Así lo indicó Andrea Pérez, Secretaria General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz, en diálogo con La Vanguardia del Sur en Radio Hora Prima 97.1

También remarcó que en el Hospital Zonal de Caleta Olivia las actividades se normalizaron y que además definieron en asamblea que se adherirán al paro convocado por la CTA, pero que sus afiliados "no pararán las actividades".

 

 

Para la titular de APROSA, Andrea Pérez, la situación por la atraviesa ese sindicato es un "logro" que ha sido posible a través de mucho tiempo de "lucha gremial". Es que desde la organización de los profesionales de la salud, se puso en valor el resultado obtenido con la rúbrica del ítem de profilaxis, el cual permitirá que los afiliados cuenten con días corridos de licencia, durante el año, según el trabajo que realicen dentro de las múltiples funciones que existen en el Hospital.

En este sentido, Pérez remarcó que un "paso importante" fue poder participar no solo de las paritarias, sino también de las comisiones Ad Hoc "donde se tratan temas específicos que tienen que ver con el Convenio Colectivo de Trabajo". En esta labor sindical, APROSA pudo acordar tres temas. El primero: profilaxis, que se firmó este miércoles 29 de marzo, y el cual es contemplado como "un logro de los trabajadores".

"Estamos super felices con esta participación, después de tanta lucha, de tanto tiempo, y estar dentro de esas discusión es un logro para nosotros. No nos quedamos ahí, los otros dos temas son: zona desfavorable y reglamentación de guardias, y en eso seguimos abocados"; agregó.

Por oro lado, y específicamente con el tema de la profilaxis, se detalló que se trata de "un planteo de varios gremios" y que tiene que ver con "la prevención y evitar el desgaste laboral de los trabajadores de la salud". Consiste en días de licencia, "todo trabajador tendrá el beneficio de tomarse esos días corridos durante el año, hablamos de la mayoría de los sectores que tienen que ver con el contacto que tiene el trabajador con los pacientes, con la cuestión infecciosa, con el contacto con sustancias tóxicas, por estrés, son varias aristas cuando uno habla de desgaste laboral, de riesgo laboral, que si bien son términos parecidos, no tienen mucho que ver. Acá se engloba todos estos temas, para evitar el desgaste y el estrés.Cuando uno evalúa esta situación, la licencia por profilaxis beneficia a todos los trabajadores, a algunos quince días y otros siete, depende los sectores, sabiendo que está guardias, tareas cerradas, diálisis, rayos, laboratorio, prehospitalaria, enfermeros, médicos, choferes, recepcionistas, radioperadores, y otros", aseveró Pérez.

 

APROSA Y LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES

Finalmente, en otro tramo de la conversación, a la secretaria general se le consultó sobre la situación por la que atraviesan los afiliados de la CSS ,en virtud de lo que vienen siendo los reiterados reclamos de los trabajadores de la Administración Pública de Santa Cruz ante la falta de respuesta y de cobertura.

En este sentido, Pérez destacó que ellos como trabajadores de la salud también son apostantes a la Caja de Servicios Sociales, por lo que no sólo dijo que conocen la situación, sino que además siempre fueron "muy críticos con lo que está pasando".

"Me parece que hay que hacer un análisis desde la salud. A veces lo que no se dice es que al no tener la cobertura de la CSS, la salud privada de alguna manera absorbe mucho de las consultas y la internación, y no solo en Caleta Olivia sino también a nivel provincial. El tema es que en Santa Cruz hay lugares muy chicos que no tienen salud privada, entonces cuál es el inconveniente que tenemos desde la salud pública, que todos esos pacientes que no son absorbidos en la parte privada, terminan en los hospitales públicos, con lo que significa esto y en la situación en la que se encuentran: con la falta de profesionales médicos, con la falta de camas, porque nos damos cuenta que los hospitales han quedado chicos en relación a la cantidad de demanda que tenemos. Entonces es realmente complicado el tema, porque termina siendo una estafa al afiliado, porque se descuenta permanentemente y esa plata no va destinada a la gente que lo necesita, que está enferma. Si vos tenés un problema grave no están saliendo las derivaciones, la gente queda en los hospitales de la provincia, uno trata de hacer malabares para solucionar problemas graves de muchos pacientes y la verdad que hoy en día nadie se hace cargo de esa situación. Por eso nuestra postura es totalmente clara", sentenció. 

Comentá la nota