APROSA inicia paro por tiempo indeterminado

APROSA inicia paro por tiempo indeterminado

“Disfrazar la verdadera intención detrás de ese proyecto, es una mentira de patas cortas” que sólo agudiza las improvisaciones, tal como sucede con la salud, marcaron.

 

Al gremio de los profesionales de la salud hizo la presentación ante la secretaría de trabajo. La decisión fue tomada por las bases quienes “no ven agilidad en el gobierno provincial para resolver el eje central del conflicto sectorial”. En tanto, los miembros de comisión directiva de APROSA también se mostraron en contra de la “emergencia educativa” que plantea el ejecutivo, porque entienden que sólo se busca “cercenar la voz sindical de los reclamos” sin dimensionar, que “la calidad de un sistema, es una construcción colectiva que también incluye planteos disímiles que deben considerase”.

“Disfrazar la verdadera intención detrás de ese proyecto, es una mentira de patas cortas” que sólo agudiza las improvisaciones, tal como sucede con la salud, marcaron.

Luego del último paro por 120 hs. esta vez los profesionales de la salud decidieron optar por una postura que se venía analizando semanas atrás y que el pasado viernes se concretó, tras la decisión por amplia mayoría que se desprendió de cada una de las asambleas hospitalarias. En este sentido, la comisión directiva realizó la presentación ante la secretaría de trabajo e informó que a partir del lunes 8 de agosto inicia una jornada de paro por tiempo indeterminado hasta tanto lleguen las soluciones que este gremio le vienen solicitando a la gobernadora Alicia Kirchner.

Si bien es cierto el reiterado pedido de inclusión de APROSA-FESPROSA en paritaria sectorial, también se solicita que “caigan algunas iniciativas gubernamentales que no atienden el conflicto, sino que lo profundizan”, tal como los decretos, la ley de emergencia sanitaria y los aumentos en negro. Asimismo, se espera que el gobierno cumpla con sus obligaciones salariales, ya que hasta el momento no se han depositado, ni la primera cuota del sueldo anual complementario como tampoco, el sueldo adeudado, y estas son responsabilidades políticas que el gobierno hasta la fecha se encuentra en falta. De todas maneras-agregaron- APROSA solicita mayor comunicación a la gobernadora y sus funcionarios, que parecieran ser “presos del silencio” dejando entrever que delinean políticas públicas sin consenso, sin escucha activa y sin prever atención a los conflictos que están en pie, explicaron.

 

EMERGENCIA EDUCATIVA

Tras conocer la noticia que la gobernadora busca decretar la “emergencia educativa” tal como lo planea con la salud, desde APROSA dejaron en claro que el “gobierno juega a los autitos chocadores” buscando redoblar su apuesta con mecanismos que sus propios trabajadores, y en especial los de salud, le advirtieron que son “inconducentes y falaces”, porque no tienen legitimidad y porque la verdadera intención de ese proyecto de ley, no es garantizar la calidad de ningún sistema, sino “silenciar las voces sindicales y atemorizar a la clase trabajadora con su posible pérdida de su fuente laboral. “Si este es el camino para construir consenso y para encontrar las respuestas, nuevamente el gobierno trastabilla” porque la política no la construye una sola persona, sino el colectivo social, quien marca las pautas, y es quien pide ser escuchado, más allá de cualquier ideología. “Una sociedad que avanza necesita también de los disensos para su progreso” y no de gobierno autoritario porque la propia política se encarga de su expulsión, indicaron.

 

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SALUD

Para unificar y apoyar las luchas  el Jueves 11 de agosto Desde FESPROSA se realiza  una Jornada Nacional, la cual APROSA adherirá, con paros y movilizaciones en todo el país y cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 horas del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS-Fesprosa junto a delegaciones de doce provincias. En este marco, en la provincia de Santa Cruz, se planea realizar una serie de actividades en simultáneo y entre la que se destaca un abrazo simbólico en cada uno de los nosocomios provinciales en pos que el gobierno garantice una salud de calidad, con sus trabajadores respetados y con sueldos dignos.

Comentá la nota